CajaSiete

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

Acercamos a más de 300 escolares conocimientos sobre finanzas y la realidad de nuestras oficinas10/03/2017

Las Cooperativas escolares conocerán mediante visitas el funcionamiento de las entidades financieras.

epe cajasiete

Entre los días 13 y 20 de marzo próximos, a través del proyecto educativo Enseñar para Emprender, varios grupos de escolares visitarán diferentes oficinas con el objetivo de que conozcan de primera mano la actividad habitual en una organización financiera y sus implicaciones en las cooperativas.

Se prevé que un total aproximado de 300 niños y niñas de 12 centros educativos de diferentes zonas de la Isla se acercarán acompañados de profesorado a las oficinas más cercanas en función de la localización de sus colegios. De este modo, entre otros, visitarán oficinas de Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Granadilla de Abona, Arona y Santiago del Teide.

En ellas, nuestros compañeros, les recibirán y serán los encargados de mostrarles las instalaciones y de charlar con ellos sobre algunas claves relativas a la obtención de financiación o la relación entre entidad financiera y clientes. En particular, se pretende acercarles a la relación con las cooperativas y hacerles llegar a los chicos que participan en la iniciativa el concepto “cooperativa de crédito” a través de nuestra manera diferente de hacer banca.

Enseñar para Emprender es un proyecto educativo de Emprende.ull, gestionado por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, con la colaboración de la Consejería de Educación. El proyecto engloba distintas acciones, entre ellas las Ferias de Cooperativas Escolares, encuentros en los que el alumnado simula la comercialización de sus productos artesanales, elaborados fundamentalmente a partir de materiales reciclados, para posteriormente invertir parte de los beneficios obtenidos en entidades sin ánimo de lucro o distintas causas sociales. Las Ferias de Cooperativas de este año se prevé que se celebren a finales del mes de abril.

En este curso académico se ha llegado a la séptima edición consecutiva del proyecto, trabajando con centros educativos de educación infantil y primaria y educación especial; el proyecto persigue animar y formar al alumnado en habilidades y actitudes para emprender. El foco se sitúa en el trabajo en equipo y en la motivación para tomar decisiones y asumir responsabilidades, neutralizando el miedo al fracaso.

Esto se consigue a través de una experiencia que pone a los y las estudiantes en el centro del proceso, provocando que vivan en primera persona lo que significa crear una cooperativa desde cero. Con el acompañamiento de sus profesores y profesoras y de un equipo técnico, los niños y niñas van superando las fases necesarias desde la distribución del trabajo o el reparto de roles (tesorería, presidencia, secretaría etc.), la elaboración colectiva de productos, el plan de ventas hasta, finalmente, el encuentro con los clientes. Esto se traduce en la creación, gestión, administración y cierre de una cooperativa que, a todos los efectos, se guía por la estructura de una cooperativa auténtica.

Cajasiete como entidad financiera canaria tiene un compromiso con las personas, con el entorno social y con el medio natural, y tenemos la responsabilidad y la obligación de trabajar por y para las generaciones presentes, pero sobre todo, para las venideras.


RSS Cajasiete  Ver estas y otras noticias. Suscríbase a nuestro RSS Feed
 

Prensa Cajasiete