CajaSiete

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

El presidente de la economía social europea en Tenerife27/10/2017

Juan Antonio Pedreño como presidente de la Economía Social Europea se reunió con responsables de CEPES, ASESCAN y Cajasiete

Presidente de la economía social europea

El presidente de la economía social europea y de la Patronal Española de la Economía Social, CEPES, Juan Antonio Pedreño está de visita en Tenerife y ha mantenido en la tarde del 26 de octubre una reunión con los responsables tinerfeños de CEPES, ASESCAN y Cajasiete.


Durante la misma se trataron temas como la actualidad de la Economía Social en Europa y España, el movimiento asociativo en Canarias y el apoyo a la ley Canarias de Cooperativas. También se abordaron las medidas de apoyo al fomento de la Economía Social y a las estructuras por parte del Gobierno y se analizaron las soluciones que otras comunidades autónomas han puesto en marcha en con problemas como los de los asesores fiscales y contables no especializados.

Nuestros responsables presentaron las acciones de apoyo que la entidad ha realizado en la Economía Social (balance social y apoyo a CESCO).

Juan Antonio Pedreño tiene previsto un encuentro con representantes de la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias y del Rectorado de la Universidad de La Laguna y pronunciará una conferencia que tratará sobre “La Economía Social un referente para el futuro de Europa”.

La Economía Social es el conjunto de actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con una serie de principios, persiguen el interés general económico o social, o ambos.

Los principios que orientan a la Economía Social son:

- Primacía de las personas y del fin social sobre el capital, que se concreta en gestión autónoma y transparente, democrática y participativa, que lleva a priorizar la toma de decisiones más en función de las personas y sus aportaciones de trabajo y servicios prestados a la entidad o en función del fin social, que en relación a sus aportaciones al capital social.

- Aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica principalmente en función del trabajo aportado y servicio o actividad realizada por las socias y socios o por sus miembros y, en su caso, al fin social objeto de la entidad.

- Promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.
- Independencia respecto a los poderes públicos.

Forman parte de este conjunto empresarial y diverso que es la Economía Social las siguientes entidades: las cooperativas, las mutualidades, las sociedades laborales, los centros especiales de empleo, las empresas de inserción, las cofradías de pescadores, las asociaciones vinculadas a la discapacidad y las fundaciones.

En definitiva, la empresa de Economía Social es un claro ejemplo de como la racionalidad y el progreso social son compatibles, de cómo la eficiencia empresarial puede convivir con la responsabilidad social. De cómo otra forma de hacer empresa es posible.

RSS Cajasiete  Ver estas y otras noticias. Suscríbase a nuestro RSS Feed