Actualidad
El Sistema de Gestión de Organización Saludable (SIGOS)
Todos hemos sido testigos de cómo en las últimas décadas, las organizaciones se preocupan cada vez más por la seguridad de sus trabajadores, implantando los procesos necesarios para garantizarla, analizando los riesgos asociados a su actividad, formando e informando adecuadamente a sus trabajadores, implantando medidas de protección colectivas e individuales, llevando a cabo una correcta vigilancia de la salud o investigando aquellos incidentes de seguridad para evitar que éstos se repitan.
Algunas organizaciones llevan a cabo esta tarea de forma más estructurada, mediante la implantación de sistemas de gestión de seguridad y salud certificables, a través de la Norma ISO 45001, por ejemplo.
Algunas otras, no sólo se preocupan de la seguridad de sus trabajadores, sino que empiezan a abordar su salud y bienestar, así como la de su entorno como elemento estratégico para la sostenibilidad de la organización.
El Certificado Sistema de Gestión de Organización Saludable (SIGOS) garantiza que la empresa ha instaurado un sistema de gestión destinado a mejorar la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores, la sostenibilidad y responsabilidad social.
Este reconocimiento de carácter voluntario garantiza que las empresas adheridas han instaurado un sistema de gestión destinado a mejorar de forma sostenible la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores.
La certificación SIGOS pone en valor todas aquellas iniciativas que la entidad está realizando en seguridad laboral, la promoción de la salud, la sostenibilidad y la responsabilidad social con la comunidad donde opera, poniendo de manifiesto su compromiso con la mejora continua. Constituye una herramienta sencilla para su aplicación e integración, y de gran eficacia en la gestión de empresas seguras, saludables, sostenibles y comprometidas, independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.
En concreto, la aplicación de SIGOS se traduce, entre otros aspectos, en la reducción de los accidentes y enfermedades, en una mayor motivación de los empleados y en la sistematización de los elementos que caracterizan a un entorno laboral saludable, como son el ambiente físico y psicosocial, los recursos destinados a la salud y la implicación de la empresa en la comunidad.
La acreditación SIGOS mejora la imagen corporativa mediante la proyección de una organización segura, saludable y responsable, en la que pueden participar los propios trabajadores, clientes, proveedores y otros grupos de interés, más sanos, motivados y satisfechos, hasta llegar a convertirse en un referente en su sector y dentro de la sociedad, y en la que se pueda sentir orgullo de pertenencia y sea un foco de atracción y retención de talento.
¿Cuáles son los pasos para implantar el Sistema de Gestión SIGOS?
El sistema de gestión de organización saludable tiene una estructura basada en la estructura de alto nivel que favorece su posible integración con otros sistemas de gestión, como una ISO 9001 de calidad o una ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Los requisitos de la organización saludable pueden aplicarse bajo cualquier metodología de mejora continua, incluyendo los siguientes pasos:
Identificación: se deben identificar y establecer el contexto y las partes interesadas con sus necesidades y expectativa a tres niveles: personal, familiar, comunitario y organizacional. Se deben establecer los principios que regirán la política, el tipo de liderazgo necesario, los roles y responsabilidades, los requisitos legales y otros requisitos, y el alcance del sistema de gestión, que debe abarcar la promoción, la prevención y la protección de la salud y el bienestar de las personas de la organización y otras partes interesadas pertinentes (por ejemplo, la familia).
Para ello, haremos un diagnóstico inicial que deberá incluir factores como:
- Prevención y promoción de la salud y la seguridad: Hábitos higiénicos, prevención de las enfermedades, prevención de conductas de riesgo, prevención de accidentes, etc.
- Alimentación: Hábitos alimentarios, higiénicos alimentarios, comedor, prevención de trastornos alimentarios.
- Actividad Física: Estilo de vida activo, higiene postural, actividad física y deporte.
- Relaciones/actitudes psicosociales: relaciones interpersonales, gestión de emociones y conflictos, clima laboral, prevención de acoso o discriminación.
- Entorno: Adecuación y mantenimiento de espacios, prevención de adicciones comportamentales, conciencia ambiental.
En cuanto a las partes interesadas deberemos contemplar las necesidades y expectativas, través de consulta directa, de al menos: las personas de la organización, sus familias los usuarios/clientes, los proveedores, la Administración, la comunidad local y otras organizaciones (ONG, asociaciones de vecinos, sindicatos obreros, etc.).
Análisis y evaluación: se deben analizar los factores de riesgo para determinar las diferentes consecuencias en las que se materializa el riesgo para la organización saludable y así poder llevar a cabo acciones sobre aquellos con mayor probabilidad o impacto sobre la organización.
Planificación: se debe planificar cómo llevar a cabo las acciones resultantes de la etapa anterior para asegurar la mejora continua y el cumplimiento de la política, así como para establecer los objetivos de la organización saludable. Para ello, se deben tener en cuenta los riesgos y sus consecuencias positivas y negativas, los factores que influyen en la salud y seguridad de las personas de la organización, el estilo de vida y cultura del bienestar organizacional, y el compromiso de la organización con la comunidad, así como la participación y consulta de las partes interesadas pertinentes, a través de los Comité de Seguridad y Salud o de Comités de bienestar.
Entre los factores a planificar deberemos contemplar:
- Factores relacionados con la salud y la seguridad: Características de las instalaciones de la organización, de los puestos de trabajo; de las personas de la organización o la Evolución tecnológica y de los procesos de trabajo
- Factores relacionados con el estilo de vida del trabajador y del entorno familiar y social,
- Factores relacionados con la cultura del bienestar organizacional: conciliación, tipos de contratación, beneficios sociales, estilo de mando y liderazgo; tipo de cultura en la organización.
- Factores relacionados con el compromiso con la comunidad: Gestión medioambiental, servicios sociales, acciones solidarias, sostenibilidad o derechos humanos.
Implementación: se deben aportar todos los recursos necesarios para implantar las políticas y programas de organización saludable: salud y seguridad de las personas de la organización, estilo de vida, compromiso con la comunidad y cultura del bienestar organizacional, entre otros.
Seguimiento: se debe verificar que se obtienen los resultados previstos mediante el seguimiento y la medición de los procesos y acciones implementadas para el logro de los objetivos y las políticas establecidos.
Valoración: se debe realizar el seguimiento de los procesos implementados, así como verificar la eficacia de las actividades y los procesos realizados para lograr los objetivos y los resultados previstos.
Mejora continua: se deben establecer las acciones necesarias para mejorar continuamente la eficacia y eficiencia del SIGOS, mejorando el desempeño del bienestar en la organización en cada período de tiempo.
La seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores y sus familias son valores fundamentales, e influyen directamente en la productividad y la competitividad de la organización y, por tanto, en la sostenibilidad de la misma. Es imprescindible por ello integrar eficazmente estos valores en la gestión en todos los niveles y ámbitos de la organización.