Actualidad
Es el momento de la Transformación Digital
En la actualidad el término “Transformación digital” no deja de ganar prominencia en el entorno empresarial. Cada vez son más las empresas que deciden aplicarlo en sus procesos y, a medida que cambia el comportamiento de los consumidores y exigen nuevas formas de ser atendidos, más necesario se vuelve. Por eso, en este artículo hablaremos sobre la Transformación digital y la nueva oportunidad que existe para implantar soluciones digitales en los negocios.
¿Qué es la transformación digital?
La transformación digital es una forma de optimización de las operaciones de las empresas. Consiste en la integración de las tecnologías digitales en los procesos del negocio, lo cual, en última instancia, brinda valor a los clientes.
Esta integración de tecnología digital puede resultar desafiante y acabar replanteando estrategias, procesos y hasta productos. Es por ello que es necesario contar con un plan digital.
¿Qué es un plan digital?
Un plan digital pretende ser una herramienta o modelo que ayude a las empresas a llevar a cabo con éxito la digitalización de los procesos.
Estos modelos se desarrollan a través de 3 líneas principales de trabajo, las cuales parten del establecimiento de un diagnóstico de madurez digital, que determina los principales puntos de relevancia que una empresa debe tratar para avanzar en la digitalización del negocio, un análisis sobre la adecuación y uso de las herramientas TIC ya implantadas, por último, con una propuesta de plan de acción que ayude a la empresa a fijarse unos objetivos y plazos.
Además, estos modelos, gracias a su amplitud y flexibilidad, permiten adaptarse a cualquier tipo de organización (independientemente del tamaño o sector), y pretenden establecerse como referencia a través de la cual una empresa puede iniciar su proceso de digitalización, haciendo a su negocio más competitivo.
En concreto, en el modelo Programa empresa Digital de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para impulsar la transformación digital de las empresas andaluzas, hablan de 6 ejes principales, estructurados en un total de 18 áreas clave:
Entonces, ¿qué pasos debe dar una pyme para digitalizarse?
Lo primero es que la dirección del proyecto o negocio lideren este proyecto y nombren un equipo de personas, internas o externas que pueda dedicarle tiempo a estos procesos. En empresas muy pequeñas, suele ser el mismo responsable quien lidera estos cambios. También es ideal poder contar con una consultora externa que nos ayude con este proceso.
Como comentaba al principio, podemos comenzar con un Diagnóstico de madurez digital, que nos dará una visión inicial del estado actual de la organización o negocio. A continuación se trata de realizar un análisis sobre la adecuación y uso de las herramientas TIC ya implantadas.
En estos dos pasos, ya tendremos una visión del estado inicial y de los retos a superar.
Por último, se debe trabajar en una hoja de ruta, con propuestas económicas, objetivos y personal involucrado, que permita establecer a la empresa unos objetivos y plazos.
Las ayudas para la transformación digital de KIT DIGITAL
A veces es complicado llevar a cabo esta clase de procesos cuando no se cuenta con demasiados recursos. Por suerte, es un buen momento para apoyarse en las ayudas vigentes del Gobierno de España y fondos Europeos Next Generation.
El programa Kit Digital, ofrece ayudas de transformación digital orientadas a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos de cualquier sector o tipología de negocio que tengan menos de 50 empleados.
Kit Digital es una iniciativa del Gobierno que tiene como objetivo conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital, por medio de subvenciones para la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado.
¿Cómo usar la ayuda del KIT DIGITAL?
De lo primero de lo que debes asegurarte, es de cumplir los requisitos: ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo con menos de 50 empleados, no tener consideración de empresa en crisis, cumplir con las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, son tan solo algunos de ellos.
Si cumples con las condiciones necesarias establecidas en las bases de la convocatoria de la ayuda, podrás disponer de un bono digital con el que podrás acceder a las soluciones de digitalización que, tal como plantea Kit Digital, son las siguientes:
- Sitio Web y Presencia en Internet: El principal objetivo de esta categoría es que puedas tener una página web para darte visibilidad en internet.
- Comercio electrónico: Esta categoría tiene el objetivo de crear tu página web de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio. Además de dar visibilidad a tu marca, dispondrás de un e-commerce o tienda online.
- Gestión de redes sociales: El objetivo de esta categoría es promocionar tu empresa en redes sociales.
- Gestión de clientes: Esta categoría busca digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con tus clientes.
- Business Intelligence y Analítica: El objetivo de esta categoría es posibilitar la explotación de datos de tu empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
- Servicios y herramientas de Oficina Virtual: Esta categoría consiste en implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre el equipo de trabajo.
- Gestión de procesos: El principal objetivo de esta categoría es digitalizar y/o automatizar procesos del negocio, relacionados con los aspectos operativos o productivos.
- Factura electrónica: Con esta solución podrás tener digitalizado el flujo de emisión de las facturas a tus clientes.
- Comunicaciones seguras: Con esta solución dispondrás de seguridad en las conexiones entre los dispositivos portátiles y ordenadores de la organización.
- Ciberseguridad: El objetivo de esta solución es proporcionar seguridad básica y avanzada para los dispositivos del equipo humano.