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  • Los eSports y el contexto internacional

    El pasado mes de junio se celebró en la sede Presidencia de Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife, el I Foro Profesional Canary Islands Games. Dicho encuentro, contó con la asistencia y apertura por parte del Presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien ahondó en la oportunidad para fomentar el encuentro y el intercambio de ideas, entre profesionales de la industria y empresas.

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    Entre los asistentes estaban profesionales de estudios con éxitos reconocidos, como The Game Kitchen, Drakhar Studio o Foxter Studio; Lua Gaming, las fundaciones del Club Deportivo Tenerife y de la Unión Deportiva Las Palmas o empresas editoras con alcance mundial, como como Soedesco o Raw Fury.

    "Canarias vive actualmente un buen posicionamiento y valoración en el sector del videojuego y los eSports que debemos aprovechar para impulsar la colaboración entre empresas y profesionales de esta industria en las islas con entidades públicas relevantes de Canarias, así como propiciar los contactos entre los profesionales”.

    Con esas palabras fotografiaba el Presidente Clavijo la realidad del sector, de la industria y del gaming en Canarias. Al igual que en el resto de España y Europa el ecosistema del videojuego se ha visto afectado por el extraordinario empuje del consumo de productos, que una vez pasada la pandemia del COVID ha tenido que reajustarse. Al mismo tiempo, la suspensión de eventos presenciales supuso un serio golpe para la vertiente competitiva y los eSports, con replanteamientos importantes realizados por quienes lo apoyaban, hasta el punto de llegar a cuestionarse los modelos de patrocinio.

     

    FORO PROFESIONAL

     

    Pero superada la pandemia el sector se ha readaptado, hasta producirse un considerable incremento en el 2023. El videojuego vuelve a estar en auge y mejora en números y beneficios. Según el Anuario recientemente publicado por la Asociación Española de Videojuegos -que ofrece una radiografía en profundidad de la situación de la industria de los videojuegos en España-, la facturación total de 2023 superó los 2.300 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 15 % con respecto al año anterior. El número de jugadores también ha aumentado en más de un 10 %, superando actualmente la cifra de 20 millones, y con aproximadamente un total de 13.000 empleos directos dentro de esta industria.

    Se trata una actividad económica que coloca a Canarias en condiciones para competir con cualquier otro territorio. Quizá ese sea el motivo por el que ocupa un relevante cuarto lugar entre las comunidades autónomas españolas, tras Cataluña, Madrid y Andalucía. Porque en el sector de los videojuegos, la insularidad no resulta un factor limitante. Sí precisa unos canales adecuados para la conectividad de personas, datos y mercancías, pero Canarias en si misma representa un potente foco de atracción, tanto para la industria del videojuego, como para el talento o la realización de cualquier tipo de evento.

    El auge del ecosistema y la apuesta que está realizando el Gobierno de Canarias por los sectores innovadores dibujan un marco adecuado, una oportunidad. A ello añadimos la existencia de diferentes líneas de ayudas para el mundo del desarrollo y, sobre todo y fundamentalmente, el potente atractivo que constituyen los incentivos fiscales, especialmente a través de la Zona Especial Canaria.

    Los eSports se han convertido en una oportunidad para el sector de los videojuegos, en el que participan las plataformas, los desarrolladores y todas las marcas que buscan impactar en las horquillas más jóvenes de la población. Recordemos, por otra parte, que la 142 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó recientemente y por unanimidad la creación de los Juegos Olímpicos de los eSports, cuya primera edición se celebrará en 2025 en Arabia Saudí.

    En el Foro desarrollado en Presidencia estaban todos los actores -públicos y privados- que tienen algo que aportar para construir un edificio sólido. Estaban empresas y profesionales, pero también estaban todas las áreas del Gobierno que tienen algún tipo de responsabilidad en el sector: cultura, innovación, promoción exterior, internacionalización, educación superior, gestión de herramientas fiscales o coordinación de proyectos estratégicos.

     

    eSports

     

    Todos los que estaban presentes en el Foro tienen una cuota de participación, responsabilidad y protagonismo. Por eso ahora el reto pasa por diseñar la estrategia adecuada, programarla y dotarla de objetivos medibles y revisables. El reto de Canarias en el futuro inmediato pasa por generar las condiciones para atraer inversión, que pueda beneficiarse de las ayudas y los incentivos fiscales; por dibujar un marco formativo adaptado a las necesidades y modelable, anclado en la potente red de Institutos de Formación Profesional de la que se dispone, además de los centros universitarios y de innovación tecnológica. Sin olvidarnos de incorporar la diversidad de género e intelectual, potenciando el protagonismo de las mujeres, tanto en la industria, como en los equipos de competiciones o en la gestión de proyectos.

    En ese marco, Canarias puede, y debe, trazar una ruta de organización de eventos presenciales, que complemente y aporte beneficios al resto de la estructura económica, en otros ámbitos que también pueden verse beneficiados; lo que exige dar mayor difusión en todos los planos a la creatividad, el valor añadido, la potencialidad; lo atractivo del ecosistema videojuegos e eSports.
    Aquel día, al finalizar el I Foro concluimos que una estrategia ordenada era posible. Canary Islands Games debe ser la marca para captar inversión y para completar el mosaico de articulación de la experiencia audiovisual y de la animación en Canarias. Una marca para ordenar el desarrollo de la Cultura Digital en la que avanzamos a pasos agigantados.

     

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