Actualidad
Confirming, un sistema de gestión de pagos para Pymes
Dada la situación económica actual, donde las empresas se han visto en una situación de escasez de liquidez y de incertidumbre, el Confirming como sistema de financiación ha alcanzado mayor dinamismo, hasta el punto de ir sustituyendo a instrumentos financieros más tradicionales como el pagaré.
En cuanto a la evolución del Confirming en 2021, según datos de la Asociación Española de Factoring (AEF), el volumen de cesiones de Factoring y Confirming creció en un 7,3%, situándose en un volumen de 100.385 millones de euros.
Pero, ¿qué es el Confirming y en qué consiste?
El Confirming es un producto financiero en donde la entidad financiera se encarga de gestionar los pagos a proveedores de una empresa (cliente). La entidad financiera ofrece a su vez la opción de financiar a ambas partes.
En el Confirming tradicional el proveedor emite una factura a su cliente, este una vez aceptada dicha factura le envía un fichero con las órdenes de pago confirmadas a su entidad financiera. Posteriormente, la entidad financiera envía una notificación al proveedor informándole del importe y la fecha de pago de dicha factura y le da la opción de anticipar el cobro de la factura (a cambio de una comisión y/o tipo de interés) o esperar a vencimiento. En este caso, es el proveedor el que asume el coste de anticipar la factura.
¿Qué ventajas supone el Confirming para mis proveedores?
Una de las principales ventajas que ofrece el Confirming para un proveedor es que el pago está garantizado, por lo que no comprende un riesgo para este. Además, al tratarse de un producto financiero sin recurso, ante la posible insolvencia del deudor (en este caso del cliente) el proveedor queda liberado, siendo la entidad financiera la que dicho riesgo.
Otra ventaja es que el proveedor mejora su flujo de caja y evita largos periodos de cobro, al darle la entidad financiera la opción de anticipar el cobro de las facturas que tiene con su cliente.
Además, el anticipo de las facturas no consume las líneas de crédito que éste disponga en su entidad y no se refleja en la CIRBE del proveedor.
Y para mi empresa, ¿qué ventajas me ofrece?
Para la empresa que incorpora este servicio de gestión de pago a sus proveedores, las principales ventajas son por un lado, la fidelización de su red de proveedores, lo que supone la mejora de su imagen como empresa ante los mismos, al estar dichos pagos avalados por la entidad financiera.
Por otro lado, el ahorro en costes ya que evita los costes de emisión de cheques y/o pagarés y la eliminación de tareas administrativas, ya que no tiene que dedicar recursos a la gestión de los pagos porque es la entidad financiera la que se encarga de la gestión de los mismos.
Y por último, la total transparencia en la información y gestión, ya que es la empresa la que mantiene la iniciativa de pago con sus proveedores, donde la entidad notifica a los mismos con toda la información relativa al pago o anticipo, con los costes que ello supondría.
Sin duda, para los próximos años se espera que el Confirming junto al Factoring, se siga incrementando como principal herramienta para la gestión de los pagos de las pymes, en detrimento de otras formas de pago como las letras de cambio, cheques o pagarés.