Actualidad
Equivalencia euro-dólar: causas y consecuencias en la economía
Hacía 20 años que no sucedía, pero el pasado 12 de julio se alcanzó la paridad entre el euro y el dólar. Hemos de remontarnos a noviembre de 2002 como la última fecha en la que el valor del euro se situó por debajo de la divisa americana, tan solo un año después de su entrada en vigor. A continuación, te explicamos cuáles son las implicaciones de esta situación y por qué se ha alcanzado ahora.
Razones que explican la equidad entre el euro y el dólar
El detonante de que se haya alcanzado la paridad entre ambas divisas es el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero. La proximidad geográfica y la alta dependencia energética de Europa hacia Rusia han provocado que las consecuencias económicas del conflicto sean muy negativas para el viejo continente. A esto se añaden las constantes amenazas por parte del Kremlin de cortar por completo el suministro de gas como consecuencia de las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia tras la invasión en territorio ucraniano.
La inflación es otro de los conceptos fundamentales en esta situación de equidad. Aunque se ha producido tanto en Estados Unidos como en Europa, la gestión ha sido desigual. Según prevé el FMI, la inflación seguirá subiendo durante lo que resta de 2022, por lo que el organismo ha rebajado su previsión de crecimiento anual.
Ante esta situación, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado recientemente una subida de los tipos de interés, una medida que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ya adoptó el pasado mes de marzo. De hecho, la subida más reciente que ha tenido lugar en Estados Unidos ha sido de 75 puntos, la mayor desde 1994.
Otra evidencia de la desigual política monetaria que están siguiendo la FED y el BCE tiene que ver con la inversión económica tras la pandemia de la COVID-19, que fue mayor en Estados Unidos. Esta mayor inversión ha sido clave para que ahora haya podido subir los tipos de interés de forma más acusada sin asfixiar a los ciudadanos y las empresas.
Tanto es así que la previsión es que, a finales de año, los tipos de interés en Estados Unidos oscilen entre el 3% y el 3,5%, un nivel que no se puede plantear en Europa debido al nivel de endeudamiento que tiene.
Efectos de la paridad entre el euro y el dólar
En realidad, lo que realmente es destacable de la paridad que se ha alcanzado entre el euro y el dólar es la devaluación del euro, que es lo que puede repercutir en consecuencias negativas para la Unión Europea. La primera y más evidente es la subida de la inflación, que ya hemos podido notar, y que, según se prevé, irá en aumento. Tanto es así que el IPC podría subir hasta el 9%, según han avanzado algunos expertos.
La subida de la inflación provoca el incremento del precio de las importaciones, ya que Europa paga la energía y el combustible en dólares. Por tanto, si el euro reduce su valor, se reduce la capacidad de compra, y eso se traduce en un encarecimiento de los precios de estas materias primas. En consecuencia, esta subida se repercute en los precios de venta finales al consumidor, que lo nota en la mayor parte de productos que se suelen comprar.
El turismo europeo podría ser el gran beneficiado
Pese a que las previsiones no son muy halagüeñas para la economía europea, hay un sector que podría salir reforzado: el turismo. E, indirectamente, el consumo asociado a este turismo. ¿Qué tiene que ver con la paridad euro-dólar?
Muy sencillo. Los estadounidenses que quieran viajar a Europa obtendrán más euros por sus dólares de lo que es habitual, lo que quiere decir que pueden viajar de forma más económica. Esta motivación puede hacer que muchos ciudadanos americanos decidan aprovechar este momento y viajar a nuestro continente. Además, esta mayor capacidad adquisitiva también favorecería al consumo, ya que animaría a estos turistas a elevar su gasto.
Sin embargo, la situación no es tan beneficiosa para los ciudadanos europeos que quieran viajar a Estados Unidos. La devaluación del euro frente al dólar hace que reciban menos dólares por los euros que cambien, lo que puede frenar su capacidad de gasto.
El BCE sigue la estela de Estados Unidos y sube los tipos de interés
Hace algunas semanas, el valor del euro se redujo hasta un 15% en comparación con el del dólar. Incluso llegó a situarse por debajo de esta moneda (0,9952), aunque en la actualidad ya se encuentra de nuevo ligeramente por encima. ¿Por qué? Por la decisión que ha tomado el Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés por primera vez desde 2011.
No obstante, no ha estado exenta de polémica. En un principio se anunció una subida del 0,25%, aunque, a finales de julio, el BCE comunicó que el aumento sería del 0,50%, un porcentaje que no se veía desde hace 22 años. La inflación, la situación política y económica tan complicada y las restricciones monetarias que ha aplicado Estados Unidos han sido clave para reforzar esta decisión.
No cabe duda de que la subida de tipos de interés es beneficiosa para la recuperación del valor del euro, pero afectará negativamente a la población. Durante los próximos meses, es probable que noten una reducción en el consumo, un incremento del precio de las hipotecas o un mayor recorte de presupuesto en servicios públicos.
Asegura tus operaciones internacionales con Cajasiete
Si tienes un negocio, especialmente si opera a nivel internacional, entendemos la situación de preocupación e incertidumbre en la que te encuentras. Por ello, en Cajasiete trabajamos para darte más seguridad económica y respaldar tu financiación y liquidez ante cualquier situación exterior que te pueda afectar.
Para ello, contamos con diferentes servicios relacionados con la exportación de mercancías y el comercio exterior. Es el caso del anticipo de exportaciones, con el correspondiente asesoramiento ante el tipo de cambio en cada momento. Por otro lado, también puedes beneficiarte de nuestro servicio de financiación de importaciones si tienes que hacer frente a los pagos derivados de tus operaciones internacionales.
Sea cual sea tu necesidad, en Cajasiete trataremos de resolverla. Y, si quieres recibir información más detallada, siempre puedes acudir a una de nuestras oficinas o ponerte en contacto con nosotros por vía telemática.