Actualidad
Fondos de inversión: ¿qué son y qué tipos existen?
¿Sabes qué son los fondos de inversión? Actualmente pueden encontrarse multitud de tipos, cada uno de ellos con sus propias características en función de diversas peculiaridades relativas a su activo o a su forma de gestión. Presta atención porque en este post te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.
Los fondos de inversión: ¿qué son?
Los fondos de inversión son instituciones de inversión colectiva o IIC en los que varios usuarios inversores, físicos o jurídicos, aportan una cierta cantidad de patrimonio o cuantía económica.
El objetivo es el de participar en activos, pero siempre en función de una estrategia determinada y previamente marcada. A fin de cuentas, representan un instrumento mediante el cual los colaboradores pueden incurrir en el mercado financiero a través de inversiones diversificadas, evitando hacerlo de una forma directa.
¿Cómo funcionan los fondos de inversión?
Los fondos de inversión son gestionados y representados por una sociedad gestora que se encarga de llevar a cabo todo el trabajo, siempre amparada por controles de seguridad y de riesgo. El objetivo que persigue todo fondo de inversión es el de generar rentabilidad gracias a la inversión en diferentes activos financieros.
Tipos de fondos de inversión
Existen diferentes fondos de inversión. Estos se suelen clasificar en función de diferentes criterios. La Comisión Nacional del Mercado de Valores o CNMV distingue entre:
Fondos de inversión mobiliaria
Aquellas instituciones de inversión colectiva que invierten en activos de tipo financiero. Dentro de esta categoría encontramos:
- Fondos ordinarios: se invierte, comúnmente, en renta variable y/o renta fija.
- Fondos subordinados: solo se participa de un solo fondo de inversión.
- Fondos de fondos: se invierte, principalmente, en otros fondos de inversión.
- Fondos índice: como su propio nombre nos indica, estos fondos de inversión intentan replicar un índice concreto.
- Fondos cotizados (ETF): frente a los demás, estos fondos de inversión se comercian en las bolsas de valores.
Fondos de inversión inmobiliaria
En este caso, son instituciones de inversión colectiva que invierten principalmente en inmuebles para su explotación en alquiler. Son fondos, en general, menos líquidos que los de naturaleza financiera.
¿Cómo se gestionan los fondos de inversión?
Los fondos de inversión se pueden gestionar de distintas maneras. En general, diferenciamos tres grupos diferentes dependiendo de cómo opere la gestora:
- Gestión activa: la gestora define unos objetivos de rentabilidad en cierto tiempo durante el cual existe plena libertad operatoria, siempre dentro de la constitución de los activos para poder lograr el objetivo propuesto.
- Gestión pasiva: no se precisa la gestión, puesto que se restringe a replicar la fluctuación de un valor o de un índice en particular.
- Multigestión: diferentes gestores se encargan de operar en diferentes partes del fondo de inversión.
Ventajas de los fondos de inversión
Invertir en fondos de inversión tiene grandes ventajas respecto a otros activos financieros, entre los que podemos destacar los siguientes:
- Menores conocimientos necesarios para invertir, ya que la gestión de la inversión es realizada por un equipo de profesionales cualificados, con conocimiento y experiencia en el sector.
- Escasas barreras de entrada, participaciones más asequibles y fiscalidad más favorable que por ejemplo lo ETFs.
- Gran diversificación de nuestras inversiones y sencillez a la hora de realizar un seguimiento.
¿Y cuál es el riesgo de los fondos de inversión?
Tienes que tener en cuenta que todos los fondos de inversión tienen un cierto riesgo, ya sea mayor o menor. Esto se debe a que cualquier tipo de inversión realizada en el fondo está sujeta a cambios dependiendo de los propios mercados financieros. Podemos encontrar:
- Fondos de riesgo bajo: aquellos que tienen una renta fija o mixta, pero con un alto porcentaje de renta fija.
- Fondos de riesgo medio: sus inversiones se dividen entre activos de renta fija y variable, ya que se buscan ganancias a través de cierto riesgo.
- Fondos de riesgo alto: aquellos en los que más se invierte capital, como ocurre en los fondos de renta variable.
Cajasiete, la entidad que siempre se mantiene a tu lado
No hay ninguna duda de que los últimos años han sido especialmente complicados, también para los negocios y los comercios. Queremos que esta situación mejore cada día, por lo que en Cajasiete buscamos ser un apoyo incondicional en todo momento para las empresas de las Islas Canarias.
De este modo, ponemos a disposición de todas ellas productos y servicios orientados al comercio exterior para que puedan lanzarse al mercado internacional de una manera segura y corriendo siempre los menores riesgos posibles. En esta misma línea, contamos con créditos documentarios de exportación gracias a los cuales el pago solo se efectúa cuando se ha enviado la mercancía, para que la transacción sea 100% segura.
Por otro lado, los avales internacionales te hacen el trabajo más fácil, y el Confirming Cajasiete pone a tu alcance productos y servicios que ayudan a mejorar las relaciones con tus proveedores.
Si quieres informarte más, en Cajasiete estamos siempre a tu disposición. Puedes visitar tu oficina de Cajasiete más cercana o contactar con nosotros desde nuestra página web. ¡Estamos deseando conocerte!