Actualidad
Lo que debes saber sobre el Contenido SEO
Impulsar el contenido de su blog es una inquietud que tienen muchas empresas. Una de las mejores formas de ganar tráfico en tu web es lanzar contenido SEO.
El contenido SEO no es otra cosa que contenido específicamente diseñado para ganar una buena posición en los buscadores (normalmente Google). Esto se traduce en una mayor visibilidad y supone una oportunidad de dar a conocer tu producto o servicio a gente que ya está interesada en un término de búsqueda relacionado.
Ventajas:
- Sirve para ganar visibilidad.
- Tu página entera podría beneficiarse de los efectos.
- Un buen diseño podría generar ventas.
- Aumenta el prestigio de tu marca.
- Es más económico que otras alternativas de Marketing Digital.
Desventajas:
- Requiere paciencia: El contenido SEO podría llegar a tardar varios meses en posicionarse y dar resultados.
- Requiere constancia.
- Hacer un análisis adecuado, en muchas ocasiones, requiere tiempo y especialización.
Y si me animo, ¿Cómo puedo hacer contenido SEO?
Este tipo de contenido precisa una serie de pasos adicionales con respecto a los artículos de blog tradicionales.
- Selección de tema y Keyword Research
El primer paso que debes llevar a cabo es encontrar un tema apropiado para tu artículo. Este puede depender de la naturaleza de tu negocio, de tu público y de tus objetivos, así como de la información disponible. Una vez quede seleccionado el tema, será necesario realizar una búsqueda de las palabras clave relacionadas con el mismo.
Para ello necesitarás utilizar algunas herramientas, la mayoría, y las más recomendables, son de pago, aunque hay alternativas que, si bien son menos específicas, son gratuítas. Un ejemplo es el planificador de palabras clave de Google Ads.
Una vez realices la búsqueda de palabras clave deberás analizar su tráfico y qué tan competitiva sea esta. Una vez encuentres la ideal podrás realizar tu texto alrededor de ella. - Responder a las intenciones de búsqueda
La intención de búsqueda es algo muy importante que determinará qué tipo de contenido mostrarán los motores de búsqueda para cada palabra clave. Hay dos formas de intención de búsqueda que debemos tener en cuenta: la de los motores de búsqueda y la de las personas.
La de los motores de búsqueda es muy sencilla. Tan solo tenemos que buscar en google la Keyword que nos interese y ver si los resultados coinciden con lo que queremos escribir. ¿Aparecen resultados de intención transaccional o de venta?¿La intención de búsqueda parece ser informacional? ¿O se trata de una búsqueda navegacional?
Esas son algunas de las preguntas que debemos hacernos para asegurarnos de que elegimos el contenido y las palabras clave adecuadas.
Por otro lado, la intención de búsqueda de las personas no es algo que motores como Google detecten directamente. Esto es lo que las personas quieren encontrar al realizar una búsqueda. Muchas empresas no le dan la importancia que deberían. Sin embargo, es muy importante hacer que el contenido responda a lo que la gente busca.
Si bien Google no lo detectará directamente, sí que tendrá efectos palpables en tu posicionamiento, ya que podrías tener una alta tasa de rebote (las personas abandonan la página poco después de entrar) al no responder a lo que le interesa a tu público, cosa que Google valora negativamente. - Estructura HN
Una vez sepas cuál o cuáles son tus palabras clave y qué tipo de contenido vas a redactar, debes centrarte en la estructura del texto.
Las heading tags o etiquetas de encabezado son una parte del código HTML que indicará a los motores de búsqueda cómo se estructura tu texto. Siendo H1 la más importante.
En un artículo, debería de haber únicamente un H1 como titular y varios H2, uno por cada apartado. Los subapartados de un H2 deberían ser H3, y así sucesivamente.
Es algo muy sencillo pero que muchos pasan por alto. Se trata de un elemento que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar webs en las páginas de resultados, ya que le ayuda a reconocer la estructura del contenido y clasificarlo. - Se paciente
Un contenido SEO, especialmente si se trata de una web nueva, rara vez se posicionará en los buscadores de la noche a la mañana. Es un proceso que podría tardar días, semanas, meses… e incluso llegar al año.
Lo cierto es que no hay manera de predecir cuándo va a aparecer un contenido en las páginas de resultados y, en la mayoría de páginas, el tiempo que transcurre entre que se publica un post y este aparece en las SERPS parece ser arbitrario hasta cierto punto.
Por eso hay que armarse de paciencia y continuar optimizando tu sitio para favorecer su posicionamiento una vez empiecen a aparecer tus contenidos en los resultados.
Noticias anteriores
No se ha configurado el bloque correctamente