Actualidad
Situación del euríbor: ¿cómo afecta a las hipotecas? ¿Y a las empresas?
A principios de mayo, el euríbor experimentó una bajada, para después volver a subir considerablemente. ¿Qué significa esto y qué supone para las hipotecas? Y para las empresas, ¿también tiene consecuencias?
Hoy te resolvemos todas las dudas sobre hipotecas y euribor
Antes de nada, ¿qué es el Euríbor?
El Euríbor, que comenzó a utilizarse ya en 1999, es uno de los índices económicos más relevantes actualmente, así como uno sobre los que más se escucha hablar en el día a día, en especial cuando se trata de hipotecas y préstamos. En concreto, el Euríbor es el llamado Tipo Europeo de Oferta Interbancaria o Euro InterBank Offered Rate. Pero, ¿qué es esto exactamente?
Bien, en concreto, el Euríbor hace referencia al coste al que las diferentes entidades bancarias europeas se prestan capital entre ellas en el denominado como mercado interbancario. Al igual que hacen las personas o las empresas, los bancos solicitan a otros ciertos préstamos económicos, teniendo que hacerse cargo del interés correspondiente.
¿Y cómo se calcula el Euríbor?
El Euríbor se calcula todos los días laborables, por lo que su porcentaje va cambiando cada jornada. Esto se hace a través de la Agencia Reuters, en concreto, mediante los precios de la oferta de diferentes préstamos entre las entidades bancarias más importantes de toda Europa.
Para ello, Reuters descarta el 15% de los tipos de interés más altos y el 15% de los más bajos que los bancos proporcionan, y después obtiene la media de los valores restantes. Con el fin de hacerse con los datos necesarios, Routers sigue una serie de pasos:
- La Agencia pide a las entidades todos los días laborables que les proporcionen sus tipos de interés. Tienen, generalmente, hasta las 10:45h de la mañana.
- A las 11:00 A.M., Routers calcula el valor con los datos obtenidos.
- Por último, esta cifra se hace pública, de manera que los organismos oficiales de cada país pueden darlo a conocer. Por ejemplo, en España esto se realiza a través del BOE y del Banco de España.
¿Cómo afecta el Euríbor a las hipotecas?
Lo primero que tienes que saber es que el Euríbor no afecta a todas las hipotecas, sino que solamente actúa sobre el coste de aquellas que tienen un interés variable. Esto se debe a que dicho interés se actualiza en el momento en el que el préstamo se revisa.
De esta forma, si el valor del Euríbor aumenta, el interés de la hipoteca sube, mientras que, si disminuye, el interés baja con él, siendo la cuota mensual más o menos asequible en función de estas fluctuaciones.
El Euríbor baja… y vuelve a subir. ¿Qué consecuencias tiene sobre las hipotecas variables?
El pasado mes de mayo de 2023 comenzaba con una ligera esperanza en cuanto a Euríbor se trataba, puesto que empezaba con una bajada de su porcentaje. Después de varios meses al alza, esto parecía una bocanada de aire fresco.
Sin embargo, esta esperanza duró poco, ya que, para finales de mayo y comienzos de junio de este año, el Euríbor ha vuelto a situarse en cifras récord. De hecho, mayo se cerró con un 3,86%, en contraposición con las mismas fechas del año pasado, cuando el índice hipotecario se registraba en un 0,287%. Se situó, con esto, en su cifra más al alza desde nada más y nada menos que noviembre del ya lejano 2008.
Ahora, a mediados de junio el Euríbor ha tocado el 4%. A pesar de esto, habrá que esperar a conocer de qué manera van fluctuando las cifras para conocer cómo se va desarrollando la situación.
Y todo esto, ¿de qué manera está afectando a las hipotecas con interés variable? Con las subidas de los últimos meses, el índice de referencia de los préstamos de tipo variable encadena ya 17 meses de aumentos consecutivos. Esto provoca que, las hipotecas que vayan a revisarse a lo largo de los próximos meses, probablemente experimenten una subida considerable en su cuota mensual. Como es lógico, las que vayan a hacerlo anualmente subirán más que aquellas que contemplen una revisión semestral, ya que hace un año el Euríbor era bastante más bajo que hace seis meses y que actualmente.
¿Y sobre las empresas y los negocios?
Sin duda, el Euríbor, como hemos visto, afecta a los préstamos hipotecarios. Pero, ¿tiene también consecuencias sobre los préstamos para empresas, negocios e industrias? Aunque en un primer momento siempre se tiende a relacionar Euríbor con préstamos para hogares, lo cierto es que sí, también afecta a aquellos solicitados por negocios.
Es más, tiene efectos sobre todos los tipos de financiación; sobre los préstamos, pero también sobre los avales, pagarés o créditos, haciéndose eco de la fluctuación de los tipos de interés. Un buen ejemplo serían los bonos contingentes convertibles de las entidades bancarias, que ya han sufrido una subida de hasta el 6,8%, cifra no vista en cerca de siete años.
Ante este contexto, ¿cómo puedes proteger tu negocio?
Debido a la delicada situación que vivimos y que hemos ido viendo a lo largo de este artículo, es posible que la capacidad de inversión de las empresas y su economía se vean afectadas negativamente, limitando sus acciones tanto nacionales como internacionales. Ante esta realidad, es más importante que nunca contar con un respaldo sólido, eficiente y profesional, como Cajasiete.
Ofrecemos soluciones especializadas en comercio internacional que permiten a las empresas expandirse globalmente. Entre nuestros servicios destacan los créditos documentarios de exportación, una opción segura y confiable para garantizar el pago después de la entrega de la mercancía en el extranjero.
Además, ofrecemos avales internacionales y el servicio Confirming Cajasiete para simplificar las operaciones y mejorar las relaciones con los proveedores. Si necesitas orientación adicional, puedes contactarnos a través de nuestra página web o en nuestras oficinas de Cajasiete, donde estaremos encantados de ayudarte a lograr el éxito en tus negocios.