Actualidad
Buenas prácticas ambientales en la empresa
Ya hemos hablado largo y tendido sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU y de lo interesante que es para nuestra empresa ir adoptándolos y ser más sostenibles económica, social y ambientalmente hablando. Hoy quiero hablarte de un paso intermedio (o anterior) que creo muy beneficioso para nuestras empresas: los Manuales de Buenas Prácticas Ambientales.
Los manuales de buenas prácticas son documentos que recogen una serie de actuaciones individuales atendiendo a criterios ambientales, para contribuir a una mayor sostenibilidad de nuestras acciones. La mayoría de esas actuaciones están relacionadas con cambios de hábitos y/o actitud del personal trabajador en su puesto de producción y de las personas que consumen esos productos o servicios. Suelen ser prácticas sencillas y económicas. Además, la mayoría de ellas pueden (y deben) ser llevadas a cabo en el ámbito doméstico.
¿Esto es interesante para nuestra empresa? Obviamente sí, por varios motivos:
- Ahorraremos recursos, electricidad, agua, etc.
- Evidentemente, ahorraremos dinero.
- Generaremos menos residuos.
- Nuestra empresa tendrá un mejor impacto en el medio.
- Mejorará la imagen de la empresa en nuestra clientela.
- Es posible que atraigamos nueva clientela concienciada con el medio y que busca un consumo más responsable y respetuoso con el mismo.Ya solo las dos primeras razones te deberían de haber convencido.
Pero te puedo recordar algunas más. Las empresas deberían ser las primeras interesadas en operar en entornos sostenibles. El medio ambiente ofrece grandes desafíos y grandes oportunidades.
Como bien sabemos, y hemos sufrido durante las diferentes crisis económicas (burbuja inmobiliaria y COVID-19, por ejemplo), las empresas sólo pueden prosperar en sociedades prósperas; por lo tanto, las primeras interesadas en promover una sociedad equilibrada y estable son las empresas con intereses en esa sociedad. Una economía sostenible es una condición clave para que las empresas puedan operar y generar beneficios.
De una manera más concreta, veamos los beneficios más directos de las sostenibilidad empresarial:
- Facilita la innovación y por tanto la reducción de costes y la mejora de la oferta.
- Posiciona a una empresa con respecto al mercado, a las administraciones y a los proveedores.
- Ayuda a atraer y retener talento.
- Adelanta a las empresas a la normativa obligatoria comunitaria.
- Acelera los procesos de internacionalización, al adoptar un lenguaje universal. Facilita el acceso a servicios de seguros, a la inversión en el negocio y al crédito.
- Es beneficioso para los procesos de licitación pública de provisión de bienes y servicios y otras adjudicaciones A través de la transparencia, la empresa genera confianza.
- Fortalece las relaciones con las partes interesadas y la cadena de valor de la empresa.
¿Cómo puedo realizar uno de estos manuales para mi empresa?
Es muy fácil, no demasiado laborioso y, si eres de las personas que se preocupan por los gastos empresariales, seguro que ya tienes una gran parte avanzada.
Lo primero que tenemos que hacer es un diagnóstico de los gastos en electricidad y agua, compras y uso de materiales, generación de residuos, etc. El antiguo manual del Módulo de Sensibilización Ambiental del INEM tiene un esquema que nos puede ayudar mucho. Se trata de una ficha de incidencia ambiental que debemos rellenar para cada actividad profesional en nuestra empresa. Hay diferentes actividades profesionales que se pueden englobar en la misma ficha, ya que comparten lugar de trabajo, utilizan la misma maquinaria, recursos, etc.
Además de esta ficha, es interesante investigar malos hábitos en la empresa, o en las diferentes actividades profesionales, que generan mayores gastos de electricidad, agua, etc.
Una vez hecho el diagnóstico y localizados los ámbitos y hábitos en los que más se daña al medio, tendremos que pensar nuevas acciones o hábitos que ayuden a prevenir, corregir o evitar ese daño.
Es interesante recalcar que estos manuales de buenas prácticas suelen estar dirigidos a los/as profesionales de nuestra empresa, para que cambien una serie de hábitos dañinos para la empresa y para el medio. Pero tenemos que ser conscientes de que el cambio de hábitos es una de las cosas más difíciles que puede hacer una persona, por lo que pasará un tiempo hasta que se hagan efectivos. Pero de este diagnóstico, al hacer el manual, también podemos sacar ideas y cambios en nuestra empresa que nos ayuden a ir ahorrando mientras nuestros trabajadores y trabajadoras adquieren esos nuevos hábitos propuestos.
Por ejemplo, descubrimos que un gasto energético importante de la empresa tiene que ver con el mal uso de la luminaria instalada: nuestros profesionales se dejan las luces encendidas al salir de baños, oficinas, almacenes, pasillos, etc. En zonas como los baños y los pasillos se pueden instalar sensores de movimiento o iluminación programada para apagarse al cabo del tiempo que deseemos. De esta manera, mientras nuestros trabajadores y trabajadoras van adquiriendo el hábito de apagar la luz al salir de una estancia, con una pequeña inversión, podemos ir ahorrando electricidad.
Otra forma más visual de hacer este análisis, y el posterior manual, es con una matriz que cruce diferentes actividades de la empresa con la forma en que inciden en el medio. De esta manera, a la vez que vamos viendo los posibles daños que provocan nuestros malos hábitos, podemos ir proponiendo cambios en estos hábitos para que incidan de mejor manera en el medio. Esta es la manera en la que se ha realizado esta Guía de buenas practicas para PYMES y autónomos editada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en 2021 para aplicar en esa época tan incierta tras la pandemia. En esta misma guía encontrarás ideas de buenas prácticas para implementar en tu empresa.
Ejemplos de buenas prácticas en sostenibilidad empresarial
Para terminar, me gustaría compartir algunos casos de buenas prácticas en diferentes sectores económicos que también te podrán dar ideas.
Hoteles Serawa
Esta cadena de hoteles de capital valenciano tiene en su ADN proporcionar a los usuarios una experiencia de máxima calidad basada en criterios de sostenibilidad.
Nace con la sostenibilidad como estrategia empresarial y para ello está realizando un plan de sostenibilidad basado en análisis de materialidad y dialogo con grupos de interés con el objeto de una mejora constante y de apoyar especialmente los ODS 6 (agua y saneamiento), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 13 (acción climática) y 14 (vida bajo el agua).
Su vertiente social y medioambiental son clave, realizando acciones de inserción social a través del trabajo y una importante labor por la salud del mar Mediterráneo.
Mercado IT
Mercado IT es una empresa que está liderando la industria del refurbishing y que tiene como estratégica corporativa la sostenibilidad. Por ello han creado también su Departamento de Sostenibilidad y su Comité de Sostenibilidad presidido por el CEO de la compañía.
Están desarrollando su plan de sostenibilidad y llevando acabo un proceso de localización de los ODS para generar impacto positivo a través de su acción empresarial a través de una tecnología responsable y consciente.
Su objetivo es, a través de la transparencia y de un plan de sostenibilidad transparente y creíble, poder mostrar cómo su actividad empresarial les convierte en una empresa con propósito de triple impacto: mediambiental, económico y social, luchando contra los residuos y la obsolescencia temprana.
Espero que todo esto te sirva para analizar tu empresa y proponer un buen Manual de Buenas Prácticas Ambientales en tu empresa. Recuerda que, si no actúas en ese sentido, el mercado te dejará fuera.