Actualidad
Emprendimiento en tiempos de pandemia
En los últimos meses, consecuencia directa de la pandemia sufrida por el Covid-19, las economías de los países se han ralentizado (por no decir parado) y no escapa a este efecto ni España ni Canarias. Los datos apuntan que en Canarias están afectados por ERTE 200.000 trabajadores del sector servicios y turismo principalmente y se han perdido más de 11.000 empresas en el Archipiélago.
Según datos de la Seguridad Social, las provincias canarias son de las más afectadas a nivel nacional. La dependencia del sector servicios y turístico provocan que, ante el cierre de estas actividades, el impacto directo tanto en PIB, como en número de empresas o trabajadores sea directo.
No obstante, todos los indicadores no son negativos. Siempre se afirma que en periodos de crisis también surgen nuevas oportunidades, que se pueden aprovechar para generar un nuevo negocio, transformar el modelo, emprender y generar tendencias de cambio que permiten nuevos ecosistemas emprendedores. En tiempos de crisis y de incertidumbre, siempre podemos pasar a la acción y quedar paralizamos. Y en emprendimiento, si queremos algo activamos un plan de acción para tratar de superar con éxito los obstáculos.
La pandemia ha generado oportunidades, ha acelerado procesos de cambio y transformación que llevaban pendiente algunos años como la digitalización de las empresas, el teletrabajo o la formación online. En estos momentos, en el que el planeta esta sumido en una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes, el emprendimiento digital, tecnológico, audiovisual, sanitario, etc. ha crecido, se están impulsando proyectos de utilidad a raíz de nuevos problemas, demandas diferentes, modificación de pautas de consumo y de ocio que la “nueva normalidad” va a requerir.
Expertos, CEO de empresas internacionales, fondos de startups, etc. están identificando ámbitos que a medio y largo plazo serán fuente de oportunidades para empresas y para buscar empleo.
Algunos son:
- Marketing de contenidos y Redes sociales. Los negocios y las empresas cada vez recurren más a las redes para buscar clientes, tener presencia, consolidar marca, vender… Seguirán teniendo un crecimiento exponencial, tanto en perfiles profesionales especializados como en el desarrollo de tecnologías asociadas.
- Inteligencia Artificial. Pilar López, CEO de Microsoft afirmaba que “en 2020, el 85% de las compañías a nivel mundial utilizará IA y que, en los próximos tres años, esa tecnología generará 1,1 billones de dólares adicionales de ingresos a las empresas que la utilicen”.
- Impresión 3D. Está provocando cambios radicales en fabricación y producción, permite fabricar diez veces más rápido y a mitad de coste que con los sistemas de fabricación tradicionales. Se digitaliza por tanto el proceso y se acelera. Lo hemos visto durante la pandemia y la fabricación de respiradores y pantallas de protección, si bien el ámbito de desarrollo y aplicación es mucho más amplio: arquitectura, renovables, ocio, salud, etc. Se puede ajustar a demanda y permitirá nuevos modelos de negocios enfocados a satisfacción de clientes.
- Realidad virtual.Con multitud de aplicaciones en el sector del ocio, el turismo, la educación, los esports, la salud, etc.
- Big Data. La llamada revolución de datos para analizar y extraer conocimiento, gestionar recursos y proyectos, ayudar a las empresas a identificar tendencias, a conocer a sus clientes y a optimizar procesos.
- Dispositivos a través de la Voz. Comunicarnos a breves de ellos para buscar, comprar, proveer de contenidos, reservar, etc.
- Robotización, automatización y transformación digital de las empresas.
- Comercio electrónico. Si ya era importante antes de la pandemia, después de semanas de confinamiento se ha vuelto imprescindible. Las ventas online durante el periodo de confinamiento se dispararon. Las formas de comprar, los métodos de pago, apps, banca online… Y todo el desarrollo que de ello puede derivar para dar soluciones a la satisfacción del cliente y del usuario y para cubrir las necesidades que generan estas tendencias serán nichos de emprendimiento en el corto plazo.
- Ocio Digital: Videojuegos, esports, gamificación, medios digitales, videollamadas, audiovisuales… Se ha producido un un cambio radical en la manera en que la mayoría de la población disfruta de su ocio y tiempo libre tras el periodo de confinamiento.
Lo que si parece claro, que posibilidades de emprendimiento hay. Siempre hay nichos que no están cubiertos teniendo en cuenta que los procesos de toma de decisiones de consumo también cambian y se transforman. Buen ejemplo puede ser el sector textil en España en los últimos meses con la producción de mascarillas, haciendo planteamientos de reformulación de líneas de negocios.
Pero también debemos de tener presente que oportunidad es globalización e innovación, detectar espacios que ni siquiera existen aún y que requieren de creatividad. La crisis ha puesto de manifiesto que los negocios deben ser más colaborativos, más conectados, más globales y más innovadores. Los emprendedores tienen que ser más innovadores, más globales y más colaborativos. Oportunidades en tiempo de crisis.