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Tu futuro laboral es STEAM, con “A” intercalada
Los proyectos relacionados con las disciplinas STEM/ STEAM están a la orden del día, en especial en los ámbitos académicos, laborales, empresariales y de mujer. No es de extrañar. Las STEAM serán las competencias fundamentales para la empleabilidad a medio y largo plazo y si no estás ahí de una manera u otra, no estarás, pero ¿por qué?
Antecedentes STEM
El concepto STEM surgió con fuerza en el Foro de Davos de enero de 2017 , aunque se había empezado a configurar en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial (4IR: Fourth Industrial Revolution) o Revolución de las cosas, cuyos inicios se datan en 2014, con la aparición de las fábricas inteligentes y la gestión online de la producción (Klaus Schwab).
En aquel foro de Davos, se ofrecieron proyecciones de empleo a nivel mundial a 5 y 20 años vista y las cifras resultaron impactantes, poniendo en alerta a muchas organizaciones:
- Desaparecerían 7 millones de empleos en 5 años (de 2015 a 2020) por cambios tecnológicos y demográficos, dos tercios de los cuáles no volverían a estar en manos de seres humanos porque pasarían a estar realizados por robots (y desaparecerían el 47% de los empleos entonces vigentes en cuestión de 20 años).
- Se crearían 2.5 millones de empleos nuevos, que atenuarían la pérdida, pero no en su totalidad, arrojando una pérdida neta sería de 4.5 millones de empleos en esos cinco años.
Los empleos que desaparecerían para siempre serían los menos cualificados, relacionados con tareas rutinarias, productivas y de gestión básica, que pasarían a estar en manos de robots. Sin embargo, surgirían nuevos empleos en disciplinas que se agrupan bajo el acrónimo STEM («Science», «Technology», «Engineering» y «Mathematics»), algo que dificultaría la reinvención de las personas que ocupaban los puestos ya robotizados, al requerir competencias específicas muy alejadas de los mismos. Además, aparecía una dificultad adicional para la empleabilidad del colectivo femenino, a causa del sesgo de género todavía presente en dichas disciplinas STEM que era necesario abordar.
Por último, en lo que respecta a perfiles funcionales, la oferta de empleo estaría centrada en perfiles directivos, tanto de gestión de empresas como de dirección de proyectos, ingeniería, finanzas y marketing, lo que incrementaría la brecha salarial entre directivos y empleados.
STEAM con “A” intercalada
¿Por qué la “A” intercalada de STEAM? Porque en un mundo tan tecnificado y con las personas en el centro no podemos olvidar la A de Arte, en todas sus facetas, y a lo que personalmente me gusta añadir también la A de Antropología: de Personas, de Emoción, de Creatividad, de Psicología, de Relaciones Humanas y Laborales, de Empatía y Bienestar. La A de proyectos de seres humAnos, algo que tenemos más claro que nunca tras la pandemia (salud mental, nuevos modelos de trabajo, necesidad de cultura, conciliación, bienestar, arte y ocio)
Así que: STEAM («Science», «Technology», «Engineering», «Art, Antropology» y «Mathematics»), ¿verdad que suena apasionante y no te quieres quedar fuera? Pues ¡ponte las pilas!
El futuro laboral es STEAM
El futuro laboral es STEAM y no pertenecer te pone en riesgo de exclusión laboral:
- Por la oferta laboral cada vez más centrada en torno a puestos que requieren competencias STEAM frente a empleos rutinarios que cada vez estarán más automatizados.
- Por el sesgo de género que hace que muchas mujeres todavía no se animen a formarse y desarrollarse en profesiones STEM, cuando no hay motivo para ello, lo que no haría más que empeorar la situación laboral de dicho colectivo.
- Por brecha salarial entre funciones directivas, técnicas y de gestión de proyectos, cada vez más vinculadas a STEAM en un mundo robotizado, frente a las funciones más rutinarias, todavía vigentes en muchas organizaciones.
Acciones STEM/ STEAM para incrementar tu empleabilidad
Hay muchas acciones a nivel STEAM que se están llevando a cabo por parte de las organizaciones y empresas para evitar la exclusión laboral por carencia de las competencias necesarias a futuro:
- Potenciación de las disciplinas STEAM entre los jóvenes, generaciones Z y Alpha, y facilidades formativas para el resto de las generaciones en activo (Boomer, X e Y).
- En el ámbito de las disciplinas artísticas y creativas: el mundo hacia el que vamos también requiere competencias y habilidades emocionales, creativas, artísticas y culturales, que no podemos descompasar de las grandes tendencias, para que sigan teniendo cabida en nuestro futuro.
- En el ámbito de la Mujer: estadísticamente son minoría en las profesiones STEM y en muchas ocasiones por estereotipos de género. Es importante trascender dichos estereotipos para una inclusión plena de la mujer en los estudios y profesiones de futuro y, por lo tanto, en el mundo laboral. Esto redundará a medio y largo plazo en la eliminación de los estereotipos de género y las brechas salariales funcionales, con la consiguiente desaparición progresiva de los sesgos de género.
- En el ámbito de las Relaciones Laborales: el entorno laboral esta cambiando a pasos agigantados y si queremos que las Personas ocupen el centro de las organizaciones, debemos cuidar esa “A” intercalada: las relaciones, la psicología, la comunicación, la empatía y las relaciones, tanto en modo presencial como online, alineadas con los nuevos modelos de trabajo.
- En el ámbito de la Psicología: de alguna manera forma parte de las competencias STEAM porque es Ciencia, como la Medicina, y a veces es hasta química, pero es mucho más que eso, es salud mental, es crecimiento personal y es consciencia.
¿Te queda alguna duda de que el mundo es STEAM?
No dejes de involucrarte en todo aquello a lo que puedas aportar valor, sobre todo de cara a las generaciones más jóvenes, porque el momento de actuar es ahora y todos podemos contribuir a un futuro STEAM de alta empleabilidad.
¡Nos gustas más en STEAM!
- Desaparecerían 7 millones de empleos en 5 años (de 2015 a 2020) por cambios tecnológicos y demográficos, dos tercios de los cuáles no volverían a estar en manos de seres humanos porque pasarían a estar realizados por robots (y desaparecerían el 47% de los empleos entonces vigentes en cuestión de 20 años).