Actualidad

  • El fortalecimiento del ecosistema del deporte en Canarias

    El fortalecimiento del ecosistema del deporte en Canarias

    Hace ya varias décadas que en Canarias hablamos de Deporte y Turismo; de las diversas actividades vinculadas a la práctica deportiva en Canarias; de las potencialidades y el efecto tractor que supone sobre la economía. 

    Y es que, más allá de la práctica deportiva como ocio o como competición, se ha ido reforzando la importancia que supone para la salud, para el bienestar personal; pero también para la cultura, la formación, el empleo y la educación. Porque ayuda a cohesionar comunidades y transmite valores esenciales para la sociedad, como el esfuerzo, la capacidad para superar dificultades o el trabajo en equipo. Quizá eso haya sido lo que ha impulsado una aceleración de los procesos en torno a las diferentes expectativas que se generan alrededor al mundo deportivo.

    El arranque de EXPODECA 2024 en Gran Canaria, marcó un hito para la visibilidad de las actividades deportivas y de su importancia como motor de crecimiento económico, que dinamiza la hostelería, el consumo, el empleo o la innovación tecnológica. Su capacidad para atraer y concentrar personas lo dota de un gran potencial para estimular actividades asociadas. Una potencialidad que probablemente explique las más de cien solicitudes empresariales para participar en EXPODECA 2025, que se celebra la primera semana de octubre en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.

    La combinación de la posición geoestratégica tricontinental de Canarias, junto a la estabilidad climática, la disponibilidad de infraestructura, la buena conectividad aérea y marítima, junto a la seguridad jurídica y sanitaria, componen una excelente plataforma, con diferentes y variados espacios, tanto naturales como de infraestructuras, para fortalecer la industria del deporte en el Archipiélago.

    Un deporte articulado en un ecosistema que representa el 3% del Producto Interior Bruto, con más de 2.500 empresas en el sector, que dan empleo a 25.000 personas. Son más de 800 las empresas de turismo activo (senderismo, buceo, etc.). Más de 220.000 personas practican deporte federado, y más de un millón realizan actividad física con regularidad.

    Las empresas ya no solo se vinculan mediante patrocinio a las actividades deportivas, buscando la promoción de las marcas, sino que se convierten en socias estratégicas, abriendo nuevos mercados y crecientes oportunidades, articuladas en torno a cinco ejes: Eventos, Instalaciones, Bienes y Servicios, Turismo Deportivo y Salud en el Deporte.

    Son proyectos empresariales de servicios deportivos; de construcción y gestión de infraestructura; de gestión de servicios sanitarios; industrias de prendas deportivas; organización de eventos; gestión administrativa y fiscal o logística, para el almacenaje y distribución de productos. Sin olvidar el inmenso campo que ofrece para la innovación, el desarrollo de star ups, y las nuevas líneas de investigación y desarrollo, plataformas tecnológicas y gestión de datos. Iniciativas de desarrollo académico, de investigación y cualificación profesional a las que se suma la red de universidades canarias, tanto públicas como privadas.

    Como un activador del ecosistema se ha constituido el Clúster de la Industria del Deporte de Canarias, una organización clave que reúne a todos los actores relevantes y que pretende actuar como un motor de transformación, basando su labor en valores fundamentales como la cooperación, el compromiso y la comunicación, y que en apenas unos meses ha conseguido incorporar más de sesenta empresas.

    El impulso y la visibilidad que ha liderado el Gobierno de Canarias junto a la organización empresarial a través del Clúster, y las medidas de incentivación fiscal, con la reducción del IGIC del 7% al 3%, frente al 21% del IVA en territorio peninsular, diseñan un entorno de estabilidad para un ecosistema en proceso de fortalecimiento.

    La necesaria colaboración público-privada, junto a la seguridad jurídica y la simplificación administrativa de determinados procedimientos, sumada a la imperiosa modificación de la Ley de Mecenazgo, diseñan un entorno esperanzador. Dibujan unos años venideros en el que el deporte juegue un papel esencial, también desde la óptica de creación de riqueza, empleo; de atracción de inversiones extranjeras; de gestión del conocimiento y mejora de la calidad de vida de las personas.

     

     

    Milagros Luis Brito

    Temática: Internacionalización

    Autora: Milagros Luis Brito

    Licenciada en Geografía e Historia, con formación en Alta Dirección de Empresas, Community Management y gestión de eSports. Ha ocupado cargos de alta responsabilidad en el Gobierno de Canarias, como Consejera de Educación y Directora General de Deportes, además de ser Vicepresidenta de la Zona Especial Canaria. Ha participado activamente en iniciativas medioambientales y culturales, incluyendo expedientes de Patrimonio de la Humanidad y representación ante la UE. Desde 2017 ha coordinado proyectos en entidades como la Fundación UD Las Palmas, ‘Tiempo de Canarias’ y el CD Tenerife, donde también fue Vicepresidenta. Forma parte del Patronato de la Fundación LaLiga y es Embajadora de DISFAM. Su trayectoria combina gestión pública, innovación digital y compromiso social.


    LinkedIn

     

    Leer más...

Noticias anteriores

No se ha configurado el bloque correctamente