Actualidad
Cuellos de botella en los puertos chinos
Desde que empezó la pandemia hace dos años, China ha adaptado una estricta política de “cero COVID” que la ha llevado a cerrar los principales puertos marítimos en China, ocasionando graves cuellos de botella en la economía de diferentes países.
Pese a la vacunación de gran parte de la población, recientemente se han producido cierres en los principales puertos marítimos de China que podrían ocasionar grandes problemas.
¿Qué está pasando en China?
Como anunciábamos, China ha adaptado una política muy estricta de “cero COVID” para evitar la expansión del virus. Esta medida permite que los residentes tan solo puedan salir de los recintos por razones excepcionales como puede ser una emergencia médica. Muchos, de hecho, ni siquiera pueden salir de la puerta de su casa. Ni qué decir tiene asistir al lugar de trabajo.
Pese a que la sintomatología del virus es más leve que al comienzo de la pandemia, esta política sigue vigente. En esta ocasión, China ha tenido que hacer frente a una nueva oleada de contagios que se ha propagado como la pólvora por algunas regiones chinas, obligando a las autoridades del país a cerrar ciudades enteras a pesar de que algunas de ellas son puntos clave en las cadenas de suministro.
Escasa mano de obra disponible
Como los residentes no pueden acudir a su puesto de trabajo, las industrias notan falta de mano de obra disponible para que las fábricas estén en funcionamiento o puedan trasladar las mercancías a otros puertos de Asia.
Además de cerrar puertos, muchas empresas, algunas de ellas vinculadas a la fabricación de vehículos, se han visto en la obligación de cerrar sus puertas. A los problemas de logística y abastecimiento, se le están sumando conatos de rebelión entre los residentes.
Las consecuencias de estas estrictas medidas dejan entrever que la política de cero contagios está asfixiando a la industria de la región.
Tal y como presenciábamos hace unos meses, esta situación podría tener un efecto dominó en las cadenas de suministro de todo el mundo, originando nuevos cuellos de botella en la economía y el comercio internacional, trayendo consigo desabastecimiento y retrasos en las demás ciudades europeas.
Consecuencias de los cierres en los puertos chinos
Los retrasos en los envíos entre China y los principales puertos de EEUU y Europa se han cuadriplicado desde finales de marzo, cuando China cerró Shanghái (la ciudad con el puerto de contenedores más activo del mundo). Al cierre de esta ciudad, se le sumaron otras 27, que se han visto abocadas a un cierre total o parcial, con la posibilidad de expandirse hacia otras regiones del país.
Los buques no pueden cargar ni descargar. No hay mano de obra para vaciar ni llenar los barcos, ni tampoco para llevar las mercancías hasta el muelle de otras localidades, lo cual amenaza la cadena de suministro en el resto del mundo.
Para evitar que esta situación amenace la economía del resto de países, la Confederación de la Industria Alemana (BDI) ha instado al Gobierno pekinés a considerar una salida de esta restrictiva política por el bienestar de la población china y por las relaciones comerciales que tiene el gigante asiático con los socios comerciales. A pesar de las peticiones, se cree que esta política seguirá vigente, como mínimo, hasta el 20 Congreso del Partido Comunista (CPC), que tendrá lugar en otoño.
Cajasiete, tu banco de confianza
Estamos atravesando momentos complicados y de gran controversia, por lo que es fundamental contar con el respaldo de una entidad bancaria de confianza que nos brinde seguridad en la toma de decisiones.
Apuesta por entidades como Cajasiete, que te acompañará y asesorará en cada paso de la internacionalización.
Para que disfrutes de una experiencia profesional plena y tranquila, entre nuestros servicios disponemos de distintas líneas de financiación que sirven para impulsar los negocios canarios más allá del archipiélago. Asimismo, también brindamos información acerca de las ayudas y subvenciones que se encuentran vigentes en este momento para tal fin.
En nuestra página encontrarás diferentes productos y servicios que te serán útiles a la hora de exportar bienes y productos: créditos documentarios de exportación, servicios de importación, cheques, avales internacionales…
Si necesitas más información sobre la internacionalización, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Puedes acudir a cualquiera de nuestras oficinas o contactarnos a través del formulario web. ¡No esperes más!