Actualidad
Economía global bajo tensión: los efectos del conflicto Israel-Gaza
A inicios de octubre estalló un conflicto armado entre Israel y Gaza, tras años de tensiones y ofensivas.
Los efectos económicos globales de esto no se han hecho esperar, en especial en lo relativo a los recursos energéticos. ¿Cómo afecta esto a la economía y al comercio mundial? ¿Y a España? Te damos todos los detalles que tienes que conocer a continuación.
Israel y Gaza: ¿qué está ocurriendo?
Hace cerca de dos meses estallaba un nuevo conflicto armado entre Israel y Palestina. Sin embargo, los enfrentamientos entre ambos territorios no son una novedad, remontándose la problemática hasta principios del siglo XX, concretamente a 1917. Fue en este momento cuando el gobierno británico apoyó explícita y públicamente la constitución de un estado judío en Palestina, lo que comenzó a crear tensiones entre la población judía y árabe.
Tras la creación del Estado de Israel en 1948, se produjeron una serie de guerras y tensiones con los países árabes vecinos, incluido Gaza, que quedó bajo el control de Egipto. En 1967, en la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó la Franja de Gaza y Cisjordania, pero posteriormente se retiró en 2005.
Sin embargo, el grupo islamista Hamas tomó el control de la Franja de Gaza en 2007 y desde entonces ha habido un conflicto constante, con enfrentamientos armados y respuesta militar israelí. La disputa territorial, las diferencias políticas e ideológicas, así como las demandas de autonomía y seguridad, han alimentado este conflicto persistente.
Esto ha seguido escalando, hasta tal punto que el pasado 7 de octubre, simpatizantes de Hamas comenzaron la invasión de zona israelí por mar, tierra y aire, con la consecuente respuesta militar de Israel y la declaración del estado de guerra.
¿Qué consecuencias económicas y comerciales está teniendo y puede llegar a tener el conflicto?
Como todo conflicto armado, esta guerra sacude el panorama mundial, afectando principalmente de forma humanitaria, pero también social y económicamente. Cabe destacar, no obstante, que la magnitud de las consecuencias depende de varios factores, principalmente de cuánto tiempo dure finalmente el conflicto y de los países que tomen partido en él.
Por lo pronto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya declaró en octubre que el ritmo de recuperación económica mundial estaba desacelerándose. Por otro lado, la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iwelea, teme que este nuevo enfrentamiento acabe por frenar todavía más el ya ralentizado crecimiento económico.
Hay que tener en cuenta, además, que llevamos años sufriendo una incertidumbre global provocada por la crisis sociosanitaria de la COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que este conflicto no hace más que agravarla. Como consecuencia, la OMC disminuyó el mes pasado la previsión de crecimiento para el comercio mundial hasta la mitad, haciendo alusión al aumento de las tasas de interés, a las guerras activas y a la ralentización de la economía de China. Esto supone que para 2024, se espera que el comercio de mercancías sea de tan solo un 3.3%, habiéndo situado la previsión el pasado abril en 3.2%.
Por otro lado, los precios de la energía también se han visto afectados. Tan solo unos días después del comienzo del conflicto, el precio del gas llegó a subir hasta un 12% como consecuencia directa del cierre de un yacimiento de este tipo de energía en Israel. Esto paralizó temporalmente el suministro de gas del yacimiento de Tamar. Con ello, los costes del gas para noviembre se incrementaron hasta los 40 euros por megavatio/hora. De igual forma, el mercado del petróleo también se ha visto comprometido, y solamente unas horas tras el estallido de la guerra, el barril de Brent subió hasta casi un 4%, llegando cerca de 90 euros el valor de estos.
¿Está afectando a España?
Y en España, ¿están viviéndose consecuencias económicas derivadas del enfrentamiento armado entre Israel y Palestina? Lo cierto es que sí. De hecho, como ya comentamos, la incertidumbre ha aumentado en todo el mundo, incluido en nuestro país, lo que ha hecho que las principales bolsas se desplomasen, como fue el caso del IBEX-35, el principal índice de Bolsa española.
Como es lógico, también se han visto comprometidas las exportaciones españolas a Israel, que tan solo en 2020 superaron en valor los dos millones de euros. Entre los sectores más afectados se encuentra el automovilístico, el textil y el relativo a la cerámica.
Por último, no hay que olvidar las consecuencias de la guerra entre Israel y Gaza en relación con las energías. Como ya mencionamos, la producción del petróleo se está viendo afectada, repercutiendo negativamente en su precio, así como en el del coste de la gasolina que deben pagar los consumidores, y España no es una excepción. Esto no es de extrañar, ya que Oriente Medio es uno de los principales productores mundiales.
Si los costes del petróleo y de los alimentos siguen aumentando, podría llegar a afectar, en última instancia, al consumo y a las inversiones, tanto de familias como de empresas, reduciendo las exportaciones españolas y aumentando el déficit comercial. De todas maneras, esto todavía son, en parte, conjeturas: habrá que seguir muy de cerca la situación para conocer cómo finalmente se desarrolla.
Cajasiete, siempre al lado de tu negocio
Entrar al mercado global puede ser un desafío complicado, especialmente en medio de la incertidumbre mundial actual, marcada por las guerras entre Rusia y Ucrania o entre Israel y Palestina. En Cajasiete entendemos que este proceso no es siempre fácil, por lo que nos esforzamos por ofrecer un apoyo constante a las empresas de Canarias que quieren comenzar a exportar.
En nuestra cartera de productos encontrarás una amplia variedad de opciones diseñadas para el comercio internacional, con el objetivo de facilitar el inicio de tus operaciones en el extranjero sin problemas. Así, nuestros créditos documentarios de exportación aseguran que el pago se realice únicamente después de enviar la mercancía, garantizando una transacción completamente segura.
Además, reconocemos la importancia de las garantías internacionales, por lo cual Confirming Cajasiete te ofrece una serie de productos y servicios que contribuyen a optimizar tus relaciones con los proveedores. Si estás interesado en obtener más información al respecto, no dudes en acercarte a la oficina de Cajasiete más cercana o en contactarnos a través de nuestra página web.