Actualidad
El sector turístico durante el verano de 2023: ¿cuáles son las expectativas?
El turismo es una industria en constante crecimiento y evolución, y se espera que para este verano de 2023 haya diferentes factores que afecten tanto a los viajeros, como a las empresas turísticas que ofrecen distintos servicios: desde nuevas tendencias en cuanto a destinos, hasta desafíos que se deberán enfrentar.
En este post, analizaremos las expectativas y tendencias del turismo en 2023, así como los retos que aún están por superarse.
El turismo durante el 2022: ¿cuáles fueron las cifras?
Desde la progresiva mejoría de la crisis sociosanitaria que vivimos desde 2020, y la eliminación de las restricciones de movilidad en todo el mundo, el sector del turismo no ha dejado de mejorar sus cifras y resultados mes a mes.
De hecho, tanto es así que de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, en 2022 se registraron hasta más de 900 millones de turistas en todo el mundo, como informa Hosteltur en uno de sus últimos estudios. Aunque bien es cierto que esto representa un 63% de los números alcanzados en 2019 justo antes de la pandemia, no se puede pasar por alto la enorme mejoría que supone en comparación con los niveles de 2020 y 2021.
Este crecimiento se experimentó de manera generalizada internacionalmente. De todas formas, hubo regiones cuyos números fueron considerablemente más positivos, también de acuerdo con el informe ya citado de Hosteltur. En primer lugar, se encuentra Oriente Medio con una mejoría del 83%, seguido de Europa con un 80%, África y América se situaron en un 65% y Asía y Pacífico en un 23%.
Previsiones y cambios en la industria del turismo este verano 2023
Ahora bien, ¿qué está pasando en 2023 y qué es lo esperable para este verano, si tenemos en cuenta que la inflación no ha dejado de aumentar a lo largo de los últimos meses?
Lo cierto es que se prevé que, durante todo este año, el sector aporte a la economía nacional de múltiples países un buen porcentaje del PIB. Además, China ha vuelto a permitir la salida y entrada de visitantes, un paso esencial para la mejoría del turismo. Todo esto puede provocar que se llegue a niveles prepandémicos en algunas zonas, según la Organización Mundial del Turismo. Este sería el caso de Europa y de Oriente Medio, que como ya hemos visto han sido las zonas más favorecidas en 2022.
España, en concreto, es un buen ejemplo de esto. Nuestro país espera que en 2023 el PIB turístico llegue hasta los 168.453 millones de euros, de acuerdo con Exceltur, un 7,1% más que los niveles registrados durante 2019. En estrecha relación con esto, las empresas que operan dentro del sector estiman que para finales de año las ventas y ganancias hayan subido en un 4,7%, también tomando como referencia los datos de 2019.
Nuevos destinos turísticos en auge
Dentro de este nuevo auge del turismo durante este verano de 2023, existen una serie de destinos que están marcando y marcarán tendencia, como apunta Atlántida Travel. La agencia revela que el destino más solicitado es Japón, algo con lo que coincide Joan Balaguer, consejero delegado de Logitravel. También otros países asiáticos parece que verán crecer con fuerza sus visitantes, como Tailandia, Vietnam o Camboya, ya más libres de restricciones sociosanitarias.
En esta misma línea, de acuerdo con Hosteltur, se encuentran otras regiones que en el pasado no experimentaban una demanda tan alta. Por ejemplo, Tanzania, Uganda, Ruanda, el Congo, Zambia o Namibia. Otras, como pueden ser Madagascar o Mozambique, seguirán liderando las escapadas.
Retos para el turismo mundial en 2023
Ahora bien, a pesar de estas cifras y previsiones sin duda positivas, hay ciertos desafíos que el sector turístico debe enfrentar este verano para poder seguir prosperando. No hay que olvidar la guerra entre Rusia y Ucrania que se está viviendo y que, especialmente a lo largo de los últimos años y desde la pandemia de la COVID-19, las tendencias han ido cambiando, así como las experiencias que buscan los usuarios.
En primer lugar, el poder adquisitivo de muchas familias se ha visto reducido como consecuencia del aumento de los importes de la energía, de los alimentos y de no pocas materias primas. Es esencial para las empresas turísticas el saber adaptar los precios que ofrecen, puesto que posiblemente se busquen más que nunca las mejores ofertas para viajar a un coste más reducido.
Aun así, junto con esto, es imprescindible encontrar un equilibrio con las necesidades empresariales, ya que los valores energéticos también se han visto amplificados, aumentando en muchos casos la deuda arrastrada de la pandemia. Si quieres protegerte en todo momento, recuerda que en Cajasiete contamos con servicios para negocios respaldados siempre por un equipo experto y de confianza, que te proporcionará la liquidez y las soluciones para correr siempre el menor riesgo posible.
La competencia también es clave para mantenerse a flote en el sector turístico. El aumento de esta, tanto a nivel local como global, obligará a los destinos a mejorar su oferta y a ofrecer experiencias diferenciadoras para atraer a los visitantes.
Por último, la sostenibilidad es otro de los mayores retos a tener en cuenta durante este verano 2023. Cada vez son más quienes priorizan las escapadas respetuosas con el medioambiente, una asignatura pendiente para no pocas empresas, en especial las relacionadas con los cruceros. De este modo, los negocios turísticos tendrán que tomar medidas más concretas para reducir su consumo de recursos naturales, disminuir la generación de residuos y promover la educación y conciencia ambiental entre los empleados y turistas.
¿Cómo pueden enfrentar estos retos las empresas?
Para poder hacer frente a todos estos desafíos es imprescindible contar con el apoyo de una entidad financiera estable y de confianza, como Cajasiete. Somos conscientes de la situación compleja que ha afectado severamente a la actividad empresarial tanto en España como en todo el mundo, por lo que deseamos apoyar firmemente a las empresas de las Islas Canarias, para que puedan hacer frente a estos desafíos con el menor riesgo posible.
Con esto en mente, hemos creado una amplia gama de productos y servicios que tienen como objetivo promover el comercio internacional de manera segura, ya que sabemos que la expansión comercial es esencial para el crecimiento.
Destacamos nuestros créditos documentarios de exportación, que aseguran el pago una vez que se haya enviado la mercancía, lo que garantiza una transacción completamente segura. Además, ofrecemos avales internacionales que simplifican todo el proceso y con Confirming Cajasiete podrás mejorar tus relaciones con proveedores.
Si estás interesado en obtener más información, no dudes en visitar tu oficina de Cajasiete más cercana o comunicarte con nosotros a través de nuestra web. ¡Te esperamos!