Actualidad
Expansión de la vinicultura: estrategias clave para la exportación de vino
Al igual que con otras bebidas y alimentos, para exportar vino español con total seguridad y éxito, es necesario cumplir con determinados requisitos: permisos y aduanas, entre otros. Si quieres saber qué aspectos son indispensables para exportar esta bebida espirituosa, no te pierdas el post que hemos preparado.
Exportaciones vinícolas en España: ¿qué impacto tienen en el mercado global?
De todas las exportaciones españolas, el vino posiblemente sea una de las más potentes e importantes, y también a nivel mundial. En cuanto a volumen, España es el principal exportador de esta bebida, aunque Francia nos supera en facturación. Según el Observatorio Español del Mercado, en 2021 se exportó un total de 2.298 millones de litros. Un dato que representaba el 36% de la exportación vinícola de todo el mundo.
En 2022 se alcanzó un nuevo récord de ventas, llegando hasta los 2.980 millones de euros en facturación. Un dato que descendió ligeramente a mediados de 2023, cuando se exportaron 2.074 millones de litros valorados en 2.969 millones de euros. Pese a que el volumen de exportación fue menor, el valor en euros es sucintamente superior.
El ranking de los vinos más exportados sería el siguiente: los varietales envasados (aquellos que, pese a no tener Denominación de Origen ni pertenecer a una Indicación Geográfica Protegida, pueden indicar el origen y la variedad en su etiqueta), vinos con IGP o Denominación Geográfica Protegida, y los vinos en BiB o Bag in Box (aquellos que están presentados en una caja de cartón).
¿Qué requisitos se deben cumplir para la exportación de vino a nivel internacional?
Al igual que ocurre con los alimentos y las bebidas, para exportar vino en cualquier parte del mundo sin problemas y de manera segura, se debe cumplir con una serie de requisitos y llevar a cabo una serie de trámites que garanticen la calidad del producto. ¿Quieres saber cuáles son y en qué consisten? Toma nota.
Lo primero y más importante que debes saber es que los documentos y requisitos que hay que presentar en los trámites aduaneros varían en función del país de destino. En algunos lugares, por ejemplo, exigen muestras de los productos para valorar su calidad; en otros, sin embargo, esto no es necesario. Pese a las diferencias burocráticas, hay certificados que se deben presentar en el 90% de los casos:
- Packing List. Este documento debe ser entregado por el exportador y debe reflejar el contenido de los paquetes que se van a enviar, así como el número de bultos y el peso.
- Factura de exportación. Cuando vendes un producto a otro país de la Unión Europea, hay que emitir una factura en la que no se incluya el IVA. Este documento debe recoger también el origen de la mercancía (que, en este caso, sería España) para que los estados de destino se puedan beneficiar de reducciones en los aranceles, en caso de que los haya.
- La Agencia Tributaria señala que también se debe presentar el documento ARC (Código de Referencia Administrativo), antes conocido como D-500.
Además de la responsabilidad por parte del exportador, la empresa de transporte también puede emitir otra serie de certificados:
- El certificado de origen preferencial, como el EUR1 o ATR. Este documento comprueba que la mercancía enviada cumple con todos los requisitos que se necesitan para beneficiarse de los acuerdos preferenciales que hay entre la Unión Europea y otros estados. Para conseguirlo, se debe indicar en la factura el origen español del producto.
- El Documento Único Administrativo (DUA). Sirve para demostrar ante las autoridades aduaneras que se está llevando a cabo una exportación.
- El documento de transporte. Se debe presentar siempre que el envío se realice por vía marítima. Este certificado establece y registra los detalles del transporte de la mercancía.
- Certificado sanitario. Asegura que los productos evaluados no contienen pesticidas químicos y son salubres.
- Certificado de Origen. Este documento es enviado por la entidad autorizada de Comercio e Industria de la región en la que la compañía española exportadora está registrada, y asegura el origen fidedigno de la mercancía.
Los mejores mercados para exportar vino elaborado en España
El vino español tiene un gran recibimiento en países de todo el mundo. De hecho, tal y como señalan desde Co.Mark, hay naciones que son grandes compradores de esta bebida. Algunos de esos nombres son Alemania, con 188 millones de euros, Estados Unidos, con 165 millones de euros, y Francia, con 161 millones de euros invertidos.
En cuanto a volumen de exportación, a la cabeza se encuentra Francia, que importó 314 millones de litros, seguido de Alemania, con 206 millones, y Portugal, con 99,5 millones.
En ambos casos, China ocupa el quinto puesto.
Deposita tu confianza en entidades como Cajasiete
En Cajasiete comprendemos los desafíos asociados al comercio internacional, especialmente en la venta de bebidas y alimentos. Por este motivo, queremos respaldar a las empresas canarias que depositen su confianza en nosotros durante este año 2024.
Contamos con una extensa variedad de productos y servicios diseñados para mitigar los riesgos en los mercados internacionales, como los créditos documentarios de exportación y los avales internacionales.
Si te enfrentas a operaciones con múltiples monedas, estás de suerte, puesto que en Cajasiete ofrecemos servicios de cambio de divisas para que puedas llevar a cabo tus transacciones con total tranquilidad. Además, si buscas una mayor seguridad, puedes contar con nuestro asesoramiento personalizado. Estarás respaldado por profesionales expertos en todo momento.
Si deseas obtener más información sobre cualquiera de estos u otros productos, no dudes en visitar nuestras oficinas, en las cuales nuestro equipo te brindará la mejor atención posible. O, si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con nosotros vía online. ¡Te esperamos!
- Packing List. Este documento debe ser entregado por el exportador y debe reflejar el contenido de los paquetes que se van a enviar, así como el número de bultos y el peso.