Actualidad
Inteligencia Artificial para aumentar las ventas
Todas las empresas están en la búsqueda de lograr más con menos. Tener un mayor impacto en sus clientes y esto es posible con apoyo tecnológico.
La Inteligencia Artificial funciona combinando grandes cantidades de datos con procesamiento rápido e iterativo y algoritmos inteligentes, permitiendo al software aprender automáticamente de patrones o características en los datos.
¿Cuáles son las categorías de la Inteligencia Artificial?
Stuart Russell y Peter Norvig, en su libro Inteligencia Artificial: Un Enfoque Moderno diferencian cuatro tipos de inteligencia artificial:
- Sistemas que piensan como humanos: son los sistemas que tratan de emular el pensamiento humano como la toma de decisión, resolución de problemas y aprendizaje.
- Sistemas que actúan como humanos: estos tratan de actuar como humanos. Es decir, imitan el comportamiento humano. Un ejemplo de este sistema es la robótica.
- Sistemas que piensan racionalmente: tratan de imitar el pensamiento lógico racional del ser humano; por ejemplo, el estudio de los cálculos que hacen posible percibir, razonar y actuar.
- Sistemas que actúan racionalmente: este sistema trata de emular de forma racional el comportamiento humano. Está relacionado con conductas inteligentes en artefactos.
El uso de la inteligencia artificial en las ventas está creciendo de forma constante en diferentes ámbitos empresariales. Muchos equipos de comerciales ya la están utilizando para aumentar sus ventas. La IA puede ayudar a una fuerza de ventas a cumplir sus objetivos de manera más rápida, fácil y previsible, y sus aplicaciones son casi ilimitadas:
- Afina los anuncios que ven los consumidores: La Inteligencia Artificial ayuda a adaptar la experiencia de los consumidores a través de los anuncios que se les muestra. La IA te posibilita orientar geográficamente tus anuncios a cualquier persona dentro de un radio donde están disponibles tus productos, que sirven a aquellos que podrían estar interesados en un cupón de oferta limitada.
- Chatbots. Los asistentes de ayuda, basados en Inteligencia Artificial, resuelven ya muchas de las consultas, problemas o dudas que tienen los clientes. Sumada al canal “chat”, esta tecnología consigue mejorar la atención de los usuarios, incrementar las ventas y consolidar la imagen de la compañía. Pero no solo eso, sino que, además, ayuda a los negocios online a descubrir problemas comunes de los clientes e, incluso, a ofrecer información sobre lo que causa estos problemas a los usuarios.
- Usa la historia para predecir el futuro: Con un algoritmo predictivo combinado con el aprendizaje automático, puedes profundizar en la historia del análisis de ventas y compararlo con factores externos, como los patrones climáticos o el clima político. Conocer tu historia es la mejor manera de aprender lo que depara el futuro.
- Personalización de las comunicaciones. La Inteligencia Artificial puede analizar datos y extraer patrones de comportamiento en poco tiempo, por lo que ayuda a crear un perfilado más preciso de los clientes, a relacionar a éstos con los productos que es más probable que compren y a mostrar el contenido más relevante para los usuarios. De esta manera, los ecommerce pueden personalizar las comunicaciones, como los correos electrónicos que envían a sus clientes para recordarles que no han finalizado una compra, recomendarles nuevos productos que encajen con su consumo habitual o enviarles ofertas personalizadas relacionadas con su perfil.
- Aumento de ventas y venta cruzada: Utilizar la IA como otra vía para que tus clientes compren una gama completa de tus productos al ofrecer productos basados en procedimientos a través del historial de compra. Por ejemplo, los clientes que compran X también compran Y.
- Éxito repetido: Utiliza la Inteligencia Artificial para identificar a otros compradores similares a los clientes existentes. El uso de la tecnología para repetir tus éxitos es realmente de lo que se trata el uso estratégico de la IA. Evita que pierdas el tiempo.
- Automatiza actividades cotidianas: Los equipos de ventas dedican mucho tiempo a actividades cotidianas en el proceso comercial que pueden automatizarse. Los vendedores tienen su enfoque de asignación de tiempo que puede no estar alineado con el mejor resultado. La IA puede crear soportes y ofrecer nuevas ideas para mejorar la eficacia en el enfoque de ventas.
La IA es hoy día un gran apoyo para el crecimiento empresarial, automatizando y potenciando los procesos para hacerlos más eficientes y efectivos.
- Sistemas que piensan como humanos: son los sistemas que tratan de emular el pensamiento humano como la toma de decisión, resolución de problemas y aprendizaje.