Actualidad
IQNET SR10. Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa
Todas las organizaciones, grandes y pequeñas, son cada vez más conscientes de su papel activo como generadoras de riqueza, empleo, productos y servicios de calidad, así como otros beneficios para sus accionistas, clientes, empleados, proveedores y demás grupos de interés con los que se relacionan. Es decir, saben que deben comportarse de forma socialmente responsable..
Existe una Norma, la ISO 26000, que actualmente es la única norma de alcance internacional que recoge de forma consensuada los requisitos que debe cumplir una organización que quiera implantar un sistema de gestión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), pero esta Norma no es certificable.
Si realmente queremos certificar un Sistema de Gestión de RSC, la opción hoy en día más recomendable es la IQNET SR10.
Actualmente, las certificaciones como SR10 son voluntarias para la gran parte de organizaciones públicas y privadas, si bien cada vez es más su exigencia y/o valoración positiva en los procesos de evaluación de proveedores de empresas privadas o en licitaciones públicas.
IQNet SR10 es el estándar internacional desarrollado por IQNet, que recoge las mejores prácticas y recomendaciones a nivel internacional en materia de responsabilidad social, como las establecidas en la ISO 26000. Esta norma sirve para integrar la gestión de la responsabilidad social en la estrategia de las organizaciones, así como comunicar los logros alcanzados a través de su certificación.
La implantación de IQNet SR10 establece un modelo de gestión para ir más allá del cumplimiento de la legislación, integrando aspectos financieros y de buen gobierno, con aspectos sociales y ambientales, destacando, por tanto, el liderazgo y compromiso de la alta dirección por generar beneficios económicos de una forma responsable con el medio ambiente y la sociedad.
Su estructura de alto nivel es idónea para empresas que ya cuentan con sistemas de gestión de calidad ISO 9001, sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y/o EMAS, así como sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales ISO 45001. SR10 es compatible también con otras certificaciones en materia de responsabilidad social de la empresa (RSE) como SA 8000, Empresa Familiarmente Responsable (EFR), o instrumentos de reporte tales como Global Reporting Initiative (GRI).
¿Qué beneficios puede aportarme la implantación y certificación de una SR10?
- Organiza la gestión de los aspectos relevantes de sostenibilidad (aspectos económicos, ambientales, sociales y de buen gobierno) y de las relaciones con los grupos de interés, permitiendo reducir riesgos e identificar oportunidades.
- Mejora nuestro posicionamiento frente a la competencia, en procesos de homologación y selección de proveedores de clientes privados y en concursos públicos.
- Mejora nuestra imagen de marca y reputación ante terceros, ayudándonos a conseguir clientes más comprometidos y fieles.
- Al estar reconocida por un tercero independiente, aumenta la confianza y credibilidad de nuestro compromiso por la mejora ambiental y de la sociedad.
- Hace crecer nuestra red de prescriptores y aliados, dada la confianza que generamos en ellos.
- Nos ayuda a conseguir nuestros objetivos organizacionales de forma sostenible.
- Mejora el control de los riesgos laborales y sociales de nuestra organización.
- Elimina el riesgo de sanciones por incumplimientos legales.
La norma IQNET SR 10 es aplicable por cualquier tipo de organización, que busque una gestión integrada de la responsabilidad social con sus partes interesadas.
El éxito de esta norma radica en que sus características cubren todas las expectativas de grandes organizaciones, PYMES, públicas, o privadas, de cualquier sector. La pueden adoptar, tanto aquéllas que comienzan a implantar la estrategia de RSC, como aquéllas que ya han recorrido parte del camino y necesitan integrar en el negocio las acciones en las que ya estaban trabajando.
Además, para aquellas grandes organizaciones que ya tienen la obligación legal de elaborar un informe de información no financiera, les ayuda a sistematizar y gestionar el desarrollo del mismo.