Actualidad
Las consecuencias del conflicto entre España y Argelia en la economía nacional
Después de que el Ejecutivo español haya decidido apoyar a Marruecos en sus intenciones sobre el Sáhara Occidental, la relación existente entre España y Argelia, de carácter político y comercial, ha comenzado a tambalearse. Sigue leyendo para descubrir de qué manera puede afectar esto a nuestra economía y a nuestras empresas.
¿Cuáles son las consecuencias políticas y económicas de esto?
La primera consecuencia para España no se hizo esperar, puesto que Argelia decidió terminar con el Tratado de Amistad que mantenía con España, que se encontraba vigente desde el año 2002 y que suponía un acuerdo de cooperación comercial y político entre los dos países.
Tras esto, Argelia avisó de la detención de las domiciliaciones bancarias en todo tipo de transacciones que procediesen o fuesen hacia España. Si bien es cierto que posteriormente anunció que no pensaba detener las relaciones comerciales con nuestro país, no se ha vuelto de nuevo a la normalidad.
Más actualmente, Argelia ha tomado la decisión de reubicar a su embajador argelino de España a París, siendo ahora el nuevo embajador de Francia.
Pero, ¿cómo ha surgido este conflicto?
Si bien puede que pienses que estamos ante un problema que ha estallado hace poco, lo cierto es que no es para nada así. La disputa entre Argelia y nuestro país encuentra su origen en el conflicto del Sáhara Occidental. Cuando España abandonó el territorio en 1975, Marruecos quiso anexárselo. Por otra parte, el Frente Polisario quiere su autodeterminación, apoyado por Argelia ante Marruecos.
El Sáhara Occidental se extiende hasta 266.000 kilómetros cuadrados, y las Naciones Unidas lo considera como no autónomo, hecho que hace que los conflictos no hagan más que avivarse.
Hasta abril, España apoyaba la autodeterminación del Sáhara Occidental. El problema comenzó cuando el Estado anunció que pasaba a apoyar a Marruecos en su búsqueda de anexión del territorio. Sin duda, esto ha generado mucho revuelo, y, como ya hemos visto, ya ha desencadenado consecuencias.
Dos importantes hitos
El aumento de la gravedad del problema entre Argelia y Marruecos ha ido empeorando desde hace un año, cuando en el verano de 2021, el Ejecutivo argelino decidió terminar sus relaciones con el marroquí. Desde este momento han ocurridos dos importantes hitos:
- Clausura del espacio aéreo de Argelia a Marruecos en septiembre del 2021.
- Clausura del gaseoducto usado para enviar gas desde Argelia hacia Europa y que pasa por Marruecos. Esto ha hecho que se lleguen a perder hasta 200 millones de euros para este último estado.
El gas y su relevancia en el conflicto
No es ningún secreto que en España se está viviendo un momento difícil en lo relativo al suministro del gas. El gas que proviene de Argelia llegó a ser un tercio del gas consumido en nuestro continente, razón por la cual que existe un gran miedo a que Argelia decida dejar de enviarlo.
Unido a esto, encontramos la disminución del abastecimiento del gas que provenía de Rusia a raíz de las penalizaciones llevadas a cabo por la Unión Europea por la guerra entre Ucrania y Rusia. Es decir, actualmente se ven en peligro dos de los principales suministros de gas para Europa, lo que ha provocado que los precios suban y el miedo a la incertidumbre se incremente.
¿Qué sectores serán los más afectados?
Todo este conflicto ha repercutido de manera directa en la economía de nuestro país. Algunos de los sectores que posiblemente más se vean perjudicados son:
- Ganadería y agricultura: de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Argelia fue el pasado año 2021 el tercer mayor comprador de diferentes productos ganaderos y agrarios. Del mismo modo, España se posicionó como el cuarto proveedor principal para Argelia, lo que prueba una fuerte relación comercial. En esta línea, no podemos olvidar que las principales patronales del sector agropecuario han decidido desvincular el parón en las exportaciones de animales vivos y de carne a Argelia, alegando que ya comenzó todo antes del conflicto del Sáhara.
- Energía: España cuenta con una fuerte dependencia económica de Argelia en cuanto al gas, como ya hemos visto. De todas formas, el suministro del gas proveniente de Argelia ya ha bajado de un 40% a un 23% actualmente.
- Industria: las exportaciones de nuestro país a Argelia en la industria se encuentran divididas, pero cuenta con una fuerte importancia. Por esto mismo, las sanciones económicas y comerciales entre los dos estados pueden hacer complicado el desempeño de las exportaciones.
Cajasiete, tu entidad de confianza
En Cajasiete tenemos presente que, si cuentas con un negocio, no es fácil desempeñar operaciones internacionales, y menos aun con la situación mundial que estamos viviendo. Buscando echarte una mano, contamos con servicios y productos orientados al comercio exterior que te pueden ser de ayuda, para que así puedas operar en el mercado internacional de manera fácil y segura.
Por ejemplo, los avales internacionales son una apuesta segura para poder comenzar a trabajar en otros mercados. Del mismo modo, para que puedas realizar tus transacciones comerciales ponemos a tu disposición créditos documentarios de exportación, mediante los cuales el pago se realiza solo en el momento en el que la mercancía se envía y la documentación es correcta.
Si cuentas con una empresa que desempeña relaciones comerciales fuera de nuestras fronteras, te echamos una mano con las operaciones con divisas, para que no te supongan ningún quebradero de cabeza.
Si tienes dudas respecto a cualquiera de los productos descritos u otros de nuestros servicios, recuerda que siempre tenemos las puertas abiertas de cualquiera de nuestras oficinas para ti. O si lo prefieres, siempre puedes ponerte en contacto con nuestros agentes mediante nuestra página web. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!