Actualidad

  • Licencias para sorribar las fincas parcialmente sepultadas

    Existen personas con ganas y necesidad de volver a poner sus fincas en producción tras el volcán, pendientes de que las administraciones competentes les autoricen a ello, tras haber solicitado las oportunas licencias de obras.

    licencias para sorribar las fincas parcialmente sepultadas cajasiete

    Los hechos están demostrando que hay fincas, parcialmente sepultadas o no muy sepultadas, que son susceptibles de salir adelante y reactivar parte de la actividad económica de las zonas afectadas por el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Tanto es así, que, si el Cabildo de La Palma ha sido capaz de aplanar con palistas terrenos de lava, esto es, malpaíses, para hacer carreteras e incluso para verter escombros de las excavaciones para el nuevo tubo de riego, también esas personas podrían hacer lo mismo para sorribar, esto es, aplanar y preparar sus fincas con el fin de ponerlas en producción.

    La urgencia de la concesión de las citadas autorizaciones viene motiva por la necesidad de volver a hacer productivos los malpaíses, como tradicionalmente se ha hecho en Canarias, y poder acceder a aquellas subvenciones que existen para ello y que exigen la aportación de la citada licencia de obra, como ocurre con las subvenciones destinadas a la reconstrucción del potencial de producción agrícola dañado por la erupción volcánica en la isla de La Palma, convocada mediante la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de 21 de febrero de 2022 (BOC nº 41, de 28.02.22).

    La anterior subvención ayuda a llevar a cabo inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales, para los que se pueden subvencionar las inversiones materiales de ejecución y las inmateriales, incluidos los planes, estudios y proyectos.

    El acceso a la zona de exclusión y a la zona restringida se coordina desde el Puesto de mando avanzado (PMA) y requiere autorización previa. Mientras que la situación de emergencia se sustenta principalmente en tres parámetros o peligros, esto son, los gases, las temperaturas de las coladas y el riesgo de colapso por tubos volcánicos.

    Ejemplo de resiliencia donde los haya, que sirve para crear nuevos paisajes imponentes, como el cultivo del viñedo en la geria de Lanzarote, considerado paisaje único, donde la mano de las personas aporta valor añadido a la naturaleza.

    i love world la palma

    Fotografía propiedad de “I Love The World”

    Resiliencia, o disfragilidad, esto es, lo contrario a lo frágil, que se adapta, con un compromiso con la identidad, los valores evolutivos y el propósito, aceptando quienes somos, siendo sostenible en lo medioambiental y en lo económico y con impacto, sin comprometer el futuro sino apuntalándolo, trabajando para las personas, con esperanza, integridad, sentido de pertenencia y aceptando la diversidad cognitiva, y aprovechando las oportunidades de negocio, creyendo en lo que hacemos, como nos hicieron ver en el Foro de empresa responsable e innovación de Géiser 2022, celebrado en Santa Cruz de Tenerife el 3 de noviembre de 2022, con la presencia de representantes de ENEL, WAS, Mindset, B LAB Europe, BEFORGET y Cienciaterapia.

    Por otro lado, siendo eminentemente cooperativista el sector agrícola al que pertenecen la fincas que necesitan ser sorribadas, cabe decir, que el 10 de enero de 2023 entrará en vigor la Ley 4/2022, de 31 de octubre, de Sociedades Cooperativas de Canarias, publicada en el boletín oficial de Canarias el de 10 noviembre de 2022, a cuya norma habrán de adaptar los estatutos las sociedades cooperativas.

Noticias anteriores

No se ha configurado el bloque correctamente