Actualidad

  • Plan de Recuperación ante desastres, ¿qué es y por qué lo necesita tu empresa?

    En el mundo de la tecnología, los desastres pueden ocurrir en cualquier momento. Por eso, es importante tener un Plan de Recuperación ante desastres que ayude a minimizar los daños y asegurar que la empresa pueda seguir funcionando.

    ¿Sabías que el 60% de las empresas no sobreviven más de seis meses después de sufrir un desastre? Y, sin embargo, muchas de ellas podrían haber sobrevivido si hubieran tenido un plan de contingencia y continuidad de negocio.

    Un Plan de Continuidad de Negocio es un documento que establece cómo tu empresa va a sobrevivir y, en algunos casos, prosperar después de un desastre. No importa si ese desastre es un incendio, un terremoto o un ataque cibernético; lo que importa es que este plan te ayude a estar preparado para continuar el negocio lo más rápido posible y con los menos daños posibles.

    La seguridad al 100% no existe, por eso es importante disponer de un Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio, donde regularemos los mecanismos a poner en marcha en caso de un incidente grave de seguridad.

    En caso de desastre, el hecho de tener definido y poder aplicar un Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio repercutirá positivamente en nuestra imagen y reputación, además de mitigar el impacto financiero y de pérdida de información crítica ante estos incidentes.

    ¿Qué debe contemplar un Plan de Recuperación ante Desastres o Plan de Contingencia?

    1. Identificación de los peligros y riesgos a los que está expuesta la organización.
    2. Identificación de los recursos necesarios para hacer frente a un desastre.
    3. Establecimiento de objetivos y metas a alcanzar en caso de desastre.
    4. Planificación de las acciones a seguir en caso de un desastre.
    5. Implementación del Plan.
    6. Evaluación y mejora continua del Plan.

    Algunos ejemplos

    Existen varios escenarios comunes en los que un Plan de Continuidad de Negocio o un Plan de Recuperación ante Desastres pueden marcar una gran diferencia y proteger a tu empresa.

    ¿Qué hacer cuando se rompe el disco duro?

    Identifica el problema, si el disco duro de tu ordenador se ha roto, lo primero que debes hacer es identificar el problema. ¿Cuál es el disco duro que se ha roto? ¿Qué ordenador está afectado? ¿Hay más de un disco duro en el ordenador?

    Una vez que hayas identificado el problema, debes buscar una solución de emergencia. ¿Hay un disco duro de respaldo? ¿Puedes comprar un disco duro nuevo? ¿Puedes recuperar los datos del disco duro roto?

    Después de identificar el problema y encontrar una solución de emergencia, debes evaluar el impacto del problema. ¿Cuánto tiempo estará el ordenador fuera de servicio? ¿Cuáles son los datos más importantes que se han perdido? ¿Hay un plan B en caso de que el problema no se pueda solucionar?

    En el caso de contar con un Plan de Continuidad de Negocio, lo más probable es que cuentes con un sistema de backup que te permita recuperar los archivos rápidamente, además de un Plan B en caso de que el problema no se pueda solucionar.

    ¿Qué hacer cuando se cae el sistema?

    De nuevo, identificamos el problema. ¿Qué sistema se ha caído? ¿Por qué se ha caído? ¿Cuánto tiempo estará el sistema fuera de servicio?

    Después de identificar el problema, buscamos una solución de emergencia. ¿Hay un sistema de respaldo? ¿Puedes usar un sistema alternativo?

    Y evaluamos el impacto. ¿Cuánto tiempo estará el sistema fuera de servicio? ¿Qué consecuencias tendrá el problema para tu negocio?

    ¿Qué hacer cuando los equipos se infectan con un virus informático?

    Lo primero que debes hacer es identificar el virus. ¿Qué equipos están infectados? ¿Cómo se ha propagado el virus?

    Después de identificar el virus, debes eliminarlo. ¿Puedes hacerlo tú mismo? ¿Necesitas contratar a un especialista?

    Una vez eliminado el virus, debes evaluar el impacto que ha tenido en tu negocio. ¿Cuánto tiempo ha estado el virus presente? ¿Cuáles son los datos que se han perdido? ¿Hay un plan alternativo en caso de que el problema no se pueda solucionar?

    Análisis de riesgos

    Antes de comenzar a elaborar un Plan de Continuidad de Negocio o de Recuperación ante Desastres, es importante realizar un análisis de riesgos para identificar los peligros y riesgos a los que está expuesta tu empresa. Existen muchos tipos de riesgos, desde riesgos informáticos y de seguridad, hasta riesgos físicos y naturales.

    Algunos ejemplos de riesgos a los que puede estar expuesta tu empresa:

    • Riesgos informáticos: malware, virus, ataques DDoS, fallos del sistema.
    • Riesgos de seguridad: robo, incendio, vandalismo.
    • Riesgos físicos: inundaciones, terremotos, deslizamientos de tierra.
    • Riesgos naturales: huracanes, tormentas, sequías.

    Para elaborar un Plan de Continuidad de Negocio eficaz, es importante tener en cuenta todos los posibles riesgos a los que está expuesta tu empresa.

    Plan de Recuperación ante Desastres

    Una vez que hayas analizado los riesgos a los que está expuesta tu empresa, es importante elaborar el Plan de Recuperación ante Desastres (DPR). Este es un documento en el que se describen las acciones a seguir en caso de que se produzca un desastre. Se integra como una parte del Plan de Continuidad de Negocio centrada en los procesos e infraestructuras TI (Tecnologías de la Información) y su objetivo es garantizar la máxima protección de los activos de tu empresa.

    Hoy en día, el desarrollo de la tecnología en la nube (Cloud Computing) ha facilitado muchísimo y democratizado la posibilidad de disponer de un buen Plan de Contingencia ante desastres informáticos de forma ágil y económica.

    Hoy en día, haciendo uso de máquinas virtuales en la nube y servicios SaaS, podemos disponer de servidores con nuestros programas instalados en cuestión de minutos.

    Algunos de los elementos de estas nuevas herramientas que puedes tener en cuenta son los siguientes:

    Cloud Computing

    El Plan de Recuperación ante Desastres puede incluir una estrategia de Cloud Computing. El Cloud Computing es un modelo de tecnología en el que se utilizan recursos de computación compartidos por medio de Internet. En caso de que se produzca un desastre, el plan debe contemplar la posibilidad de utilizar recursos de Cloud Computing para garantizar la continuidad del negocio, ya que permite recuperar la copia en la nube y tener a los usuarios en funcionamiento realmente rápido.

    SaaS

    El Plan de Recuperación ante Desastres también puede incluir una estrategia SaaS. Se trata de un modelo de alquiler de servicios de software en el que se utilizan aplicaciones compartidas por medio de Internet. Esto permite que la empresa pueda acceder a las herramientas digitales, en modo pago por uso, sin perder información en caso de que se produzca un desastre, ya que están alojadas en la nube.

    Máquinas virtuales

    El Plan de Recuperación ante Desastres debería plantear la utilización de máquinas virtuales. Las máquinas virtuales son una tecnología que permite emular un ordenador físico o servidor en un entorno de software que no está localizado en las oficinas de la empresa. Esto permite que la organización pueda tener una copia de seguridad de sus sistemas y aplicaciones en caso de que se produzca un desastre.

    Protección de la información

    Todo plan debe incluir una estrategia de protección de la información. Un conjunto de medidas que tienen como objetivo garantizar la seguridad y la confidencialidad de los datos. En caso de que se produzca un desastre, la protección de la información permite minimizar las pérdidas de información, garantizar la continuidad del negocio y proteger tanto al equipo humano como a los clientes.

    En resumen

    Un Plan de Continuidad de Negocio o Plan de recuperación ante desastres es un plan que establece cómo tu empresa seguirá funcionando en caso de una interrupción del negocio. El Plan de Recuperación ante Desastres puede marcar la diferencia entre la supervivencia y el cierre de tu empresa en caso de un desastre en el ámbito de las Tecnologías de la Información.

Noticias anteriores

No se ha configurado el bloque correctamente