Actualidad

  • La Robotización y la Automatización, tecnologías que revolucionarán el futuro en España

    Vivimos una época de numerosos cambios a nivel tecnológico y digital de gran magnitud, vivimos lo que muchos llaman "la cuarta revolución industrial" o "industria 4.0", lo cual trae consigo cambios que afectarán al futuro del empleo, a las profesiones, a la formación y, por supuesto, a las empresas.

    En nuestro país, al igual que en muchos otros, cada vez son más comunes los ámbitos en los que se emplean sistemas para automatizar el trabajo. Esta creciente tendencia afecta al presente y futuro del mercado laboral, en el cual se presentan una serie de retos y oportunidades para los ciudadanos y empresarios, los cuales son conscientes de que generan más beneficios que riesgos.

    large teletrabajo espana antes durante despues pandemia cajasiete

    ¿Qué es la Robotización y la Automatización?

    El concepto de Robotización hace referencia a la acción de sustituir al ser humano en ciertas tareas que pueden realizar las máquinas. Lo mismo es cuando hablamos de automatización, nos estamos refiriendo a usar la tecnología para realizar tareas casi sin necesidad de las personas, pudiéndose implementar en cualquier sector en el que se lleven a cabo tareas repetitivas.

    Estas tareas, además, son cada vez más frecuentes dada la rápida evolución que están experimentando los robots de cualquier tipo. Toda máquina que sustituye a personas en una tarea, es considerada un robot, es decir, una entidad artificial, ya sea mecánica o virtual (bot); pero hay robots de muchos tipos, dependiendo de su grado de complejidad o estructura.

    La robótica, que se dedica al diseño, construcción, operación, estructura, manufactura y aplicación de robots, tiene un desarrollo muy prometedor por delante.

    El RPA (Robotic Process Automation), una de las tecnologías con mayor impacto en las empresas

    El RPA (Robotic Process Automation) o Automatización Robótica de Procesos) o Automatización Robótica de Procesos consiste en la utilización de un programa informático o software que automatiza las tareas que forman parte de un proceso cualquiera de una empresa, tengan o no la intervención humana (acceder al correo electrónico, rellenar un formulario, manipular una hoja de cálculo, ingresar a una aplicación, ejecutar un informe,...).

    Lo que pretende esta tecnología es que el desempeño de los trabajadores se centre en tareas más creativas, de análisis o de planificación, en vez de pasar horas y horas cada día, semana,.. en el trabajo realizando acciones repetitivas que no aportan valor a la empresa y que se podrían automatizar con facilidad con un software.

    Aquí es importante destacar que el robot no sustituye a la persona, sino que trabaja con ella, el desarrollo de la robótica tiene como finalidad que los robots y los humanos colaboren a la hora de trabajar, no que los primeros sustituyan a los segundos.

    Tampoco se pretende dejar sin empleo al trabajador, si no permitirle que desempeñe unas tareas de mayor valor añadido y que sean las máquinas las que hagan ese trabajo más monótono.

    Beneficios que nos aporta la robotización y la automatización en el ámbito empresarial

    Son varios los beneficios que nos puede aportar la robotización y la automatización en las empresas, tales como:

    • Programar múltiples tareas de manera automática sin necesidad de la intervención humana.
    • Permitir la comunicación entre diferentes sistemas y plataformas tecnológicas, por lo que facilita la transmisión de datos.
    • Reducir los errores de conformidad, ya que los robots siempre realizarán el proceso tal y como se ha programado.
    • Reducir costes y tiempo, permitiendo que las personas lo puedan invertir en otras tareas más productivas o prioritarias.
    • Mejorar la experiencia del cliente. Con el RPA los procesos se realizan con mayor eficiencia, agilidad y productividad que si fuesen realizados por las personas. Además, la ventaja de poder estar en funcionamiento 24/7 nos permite aumentar la satisfacción del cliente y un mayor cumplimiento de los plazos que tengamos en diferentes proyectos.
    • Mejorar el compromiso del cliente, y por lo tanto, aumentar su fidelización, gracias a esta eficiencia y agilidad.
    • Incrementar las ventas, al mejorar el servicio al cliente y aumentar la fidelidad a la marca o empresa.

    ¿Cómo revolucionarán estas tecnologías el futuro en España?

    Según Forrester, ya para este año 2022, la automatización inteligente generará más de $134 mil millones de dólares al permitir que las empresas trasladen personal, habilidades e inversiones hacia funciones críticas como la innovación, el aumento de la experiencia del cliente o la eficiencia operativa.

    Para los próximos diez años, se prevé que la mayoría de los sectores cambien consecuencia de la automatización y la robotización.

    Se espera, además, que las mayores innovaciones tecnológicas sean las directamente relacionadas con la automatización del empleo como, por ejemplo, la microelectrónica y los ordenadores (90%) y los robots industriales y sistemas automáticos de trabajo (89%). Y entre los ámbitos preferidos para que se produzcan los avances están aquellos vinculados a la salud y a la energía solar.

    Con la integración de las nuevas tecnologías como la robótica, la nanotecnología o la inteligencia artificial, se crearán nuevas líneas automatizadas que permitan tener acceso a todos los datos necesarios en tiempo real.

    Son muchos los líderes tecnológicos que están entusiasmados por el potencial de la automatización inteligente para facilitar procesos repetitivos mucho más avanzados, haciendo uso de las capacidades de gestionar los de procesos de negocio para alcanzar una automatización end to end.

Noticias anteriores

No se ha configurado el bloque correctamente