Actualidad
¿Se hará realidad el euro digital en 2023?
Todo parece indicar que el 2023 puede ser el año del desarrollo del euro digital. Atrás quedó el 2021, que fue cuando surgió este concepto por primera vez. ¿Te gustaría saber qué pasará si esta nueva divisa se hace realidad? Sigue leyendo este post donde te contamos todos los detalles.
Dinero digital: todo lo que deberías saber
La moneda o dinero digital es un tipo de activo o divisa que cuenta con un cifrado criptográfico que incrementa notablemente la seguridad de las transacciones y operaciones que se realizan con ella. Un factor que, además, evita que se lleven a cabo copias ilegales.
¿Cómo se opera con este tipo de monedas? Aunque estas divisas no existen físicamente, se pueden realizar transacciones con ellas mediante monederos digitales. En algunas ocasiones, también se puede utilizar blockchain, una tecnología que consiste en una base de datos descentralizada y que permite monitorizar y descentralizar todas las operaciones ejecutadas con este tipo de dinero digital.
Monedas digitales de bancos centrales: CBDC
La posibilidad de emitir monedas digitales desde los bancos centrales o, lo que es lo mismo, desde los estados cobra fuerza. Hablamos de las Central Bank Digital Currency (CBDC). Una idea impulsada ante el éxito y el auge de las criptomonedas y el dinero digital.
¿Por qué optar por monedas digitales?
Si bien surgen para adaptarse a los tiempos actuales, también contribuyen a mejorar los sistemas de pago electrónico y online. Una cuestión relevante, sobre todo si tenemos en cuenta que cada vez utilizamos menos el pago en efectivo.
Diferencias entre monedas digitales y criptomonedas
Podemos decir que la mayor diferencia entre estas monedas y las criptomonedas es que las CBDC cuentan con el respaldo de un banco central. Es decir, se han diseñado con el objetivo de cubrir las necesidades de los ciudadanos. Garantizar la privacidad de estos, así como el valor de estas divisas son algunos de los retos y preocupaciones que surgen al crearlas.
CBDC: ¿Qué características tienen?
Estas monedas digitales se encuentran en fase de experimentación, así que no podemos saber al 100% cómo serán. No obstante, ya podemos destacar algunas de las características con las que contarán:
- Tecnología DLT: empleará varias copias del historial de movimiento, gestionando entidades financieras diferentes cada una de ellas, así como el banco central de cada estado.
- Bajo costo: el gasto por transferencia de estas monedas será inferior.
- Seguridad: estas monedas están gestionadas y monitorizadas por un estado y un banco central, por lo que las condiciones de seguridad se incrementan.
- Seguimiento de transacciones: se pueden registrar todos y cada uno de los movimientos a través de la tecnología DTL.
El euro digital está cada vez más cerca
Se estima que el euro digital podrá empezar a utilizarse entre 2025 y 2026. Así que, sin duda, será una realidad más temprano que tarde. Ya el año pasado, Christine Lagarde, presidenta del BCE, anunció que este organismo estaba desarrollando este dinero digital. De hecho, se espera que su regulación tenga lugar a lo largo de este año.
El Banco Central Europeo destaca que el euro digital “ofrecería un medio de pago electrónico que cualquier persona podría utilizar en la zona del euro”. Hacen hincapié en la seguridad de esta divisa, así como en su facilidad de uso, comparándola con el dinero en efectivo. Asimismo, destacan que este tipo de dinero incrementaría la soberanía monetaria de la eurozona, mejorando la eficiencia y competencia de todos los pagos.
Fase de desarrollo del euro digital
Realmente, el euro digital se encuentra en fase de desarrollo desde octubre de 2021 y se espera que esta etapa se prolongue hasta octubre de 2023, según el calendario que el BCE ha publicado en su página web. Solo tras este proceso, podría comenzar la fase de desarrollo. Es decir, el BCE todavía está estudiando la posibilidad de impulsar esta divisa digital, analizando cómo podría impactar o cómo se distribuiría y utilizará. Sea como sea, parece que todavía tendremos que esperar unos meses para saber si este tipo de dinero llegará a ser una realidad.
En Cajasiete queremos impulsar tu negocio internacional
En Cajasiete estamos comprometidos con el desarrollo internacional de las empresas que confían en nosotros. Sabemos que la economía mundial atraviesa un momento delicado, por ello ponemos a tu disposición un amplio catálogo de productos y servicios para que puedas desarrollar tu actividad en cualquier lugar del planeta, aunque sea más allá de nuestras fronteras.
Si quieres conquistar otros mercados, servicios como nuestros créditos documentarios o garantías internacionales te facilitarán la incursión en mercados internacionales con el menor riesgo posible. Si, además, necesitas utilizar monedas diferentes al euro, siempre puedes beneficiarte de nuestro servicio de operaciones con divisas
¡No te quedes con las dudas! Si necesitas cualquier información o te gustaría recibir asesoramiento especializado, no lo pienses más, pásate por alguna de nuestras oficinas, estaremos encantados de atenderte.