Actualidad

  • ¿Tienes pensado realizar una instalación de energía renovable para el autoabastecimiento? ¡Este es el momento!

    El Gobierno ha aprobado 660 millones (ampliables hasta 1.320 millones de euros) en Ayudas para la ejecución de programas ligados al autoconsumo y almacenamiento energético con fuentes de energía renovables.

    Estas ayudas se articularán en seis programas que repartirán un máximo de 900 millones para autoconsumo, 220 para almacenamiento detrás del contador y 200 para climatización y agua caliente con renovables. En concreto, Canarias cuenta con una dotación presupuestaria de 23 millones de los 660 millones inicialmente presupuestados.

    Grande Top 10 articulos Cajasiete

    Estos programas irán con cargo al presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y serán coordinados a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

    ¿Cuál es el objetivo de esta ayuda?

    Se trata de una Subvención a fondo perdido para impulsar el autoconsumo energético mediante energías renovables. De esta forma, se pretende incentivar el uso de energías renovables como la fotovoltaica, eólica y solar térmica.

    ¿Quién puede acceder a esta ayuda?

    Tal y como comentaba anteriormente, este paquete de ayudas se llevará a cabo a través de seis programas. Los tres primeros, dirigidos a sectores económicos concretos (para el sector servicios, para otros sectores productivos de la economía, y para las ya existentes en ambos sectores). Mientras que los tres últimos, dirigidos sobre todo a viviendas.

    Por lo que podrán acceder tanto los profesionales autónomos, las personas físicas y jurídicas, las comunidades de propietarios, las organizaciones no mercantiles y los particulares que tengan la intención de realizar un proyecto de autoconsumo energético dentro de alguno de los seis programas.

    ¿Desde cuándo puedo solicitar la ayuda?

    Desde el 20 de septiembre de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2023 podrás solicitar la ayuda. Teniendo en cuenta que los destinatarios de la ayudas tendrán un plazo de 18 meses para justificar la construcción de las instalaciones desde el momento en que se les notifique su concesión.

    ¿Cuánto será la parte subvencionable?

    La intensidad de las ayudas variará en función del beneficiario y del tipo de instalación. Para las empresas se asignará un porcentaje sobre el volumen de inversión inicial (hasta un máximo), mientras que para los particulares y las administraciones públicas se subvencionará un porcentaje fijo.

    Si quieres más información al respecto accede al siguiente enlace. Además, podrás acceder al simulador para saber si puedes optar a esta ayuda.

Noticias anteriores

No se ha configurado el bloque correctamente